1000 directores de Escuelas y Liceos Municipales han sido elegidos por concursos públicos con participación de la ADP
Un total de 1.003 directores de escuelas y liceos municipales a lo largo del país han sido nombrados por los respectivos sostenedores luego de la realización de concursos públicos y transparentes con participación de la Alta Dirección Pública. A nivel nacional, un total de 3.893 cargos deben ser provistos por este nuevo sistema establecido por la Ley N° 20.501, de Calidad y Equidad de la Educación, por lo que a la fecha el avance es de un 26%.
Esta ley, promulgada en febrero de 2011 y que debe estar implementada en 2016, estableció un nuevo mecanismo de selección directiva para proveer los cargos de Directores de Establecimientos Educacionales Municipales, contemplando la realización de concursos públicos y abiertos, basados en el mérito, con la participación de la Alta Dirección Pública. También deben ser elegidos por concursos públicos ADP, 293 cargos de Jefes de los Departamentos de EducaciónMunicipal de igual número de comunas del país, de los cuales a febrero de 2014 ya hay 101 nombrados
El Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson, destacó los esfuerzos realizados para la implementación de esta ley y los más de mil nombramientos llevados a cabo a la fecha. “La ADP está participando activamente en el mejoramiento de la educación pública, aportando a este proceso con su experiencia acumulada en el reclutamiento de directivos para el Estado”. “A la fecha se ha logrado reclutar nuevos profesionales, en quienes se ha buscado competencias claves como el liderazgo pedagógico, visión estratégica, alta capacidad de gestión y orientación al logro”, agrega.
Los datos disponibles indican que el 77% de los directores nombrados no ocupaba el cargo, es decir, son nuevos en esta responsabilidad; 45% de los nombrados es mujer y 55% es hombre. Un 40% de los nombrados tiene entre 20 y 30 años de experiencia.
Un 47% es profesor generalista, un 16% profesor de Estado y un 14% tiene una licenciatura.
El promedio de postulantes por cargo alcanza -a diciembre 2013- a 25, lo que significa un paulatino aumento desde que se iniciaron los concursos, cuando llegaban aproximadamente a 10 postulantes.
Otros datos relevantes, indican que el 82% de los candidatos que llegan a la nómina final proviene de la educación municipal, un 9% del sector particular subvencionado.
Asimismo, un 71% de las comunas del país ya han realizado al menos 1 concurso (246 de las 345 comunas).
Para atraer a los mejores profesionales, la ley estableció que los nuevos directores accedan a mejores rentas y cuenten con más atribuciones. Además, quienes asumen bajo este nuevo sistema firman un convenio de desempeño con metas claras y se les evalúa anualmente por parte de los respectivos municipios.
ANTECEDENTES:
La ley de Calidad y Equidad de la Educación estableció el 2011 un nuevo procedimiento para elegir a los directores de escuelas y liceos municipales. El objetivo que se fijó fue reclutar directivos con las competencias y el liderazgo necesario para implementar los proyectos educativos fijados por los respectivos municipios.
Se trata de concursos basados en el mérito y en los que, respetando la autonomía municipal, participan empresas especializadas en selección de personal y una Comisión Calificadora independiente, integrada por un representante del Consejo de Alta Dirección Pública.
A nivel nacional, son 3.893 los cargos de director que se deben proveer a través de este nuevo mecanismo de selección, estimándose que al año 2016 todos los cargos de directores de escuelas y liceos municipales debieran estar provistos con este nuevo sistema.
CÓMO POSTULAR: A TRAVÉS DEL PORTAL WWW.DIRECTORESPARACHILE.CL
Para facilitar las postulaciones y difundir los concursos, el Servicio Civil (organismo que implementa el sistema de Alta Dirección Pública) puso en funcionamiento el portal www.directoresparachile.cl, donde se pueden encontrar todas las convocatorias que los municipios tienen abiertas a lo largo del país.
En los 6 meses de funcionamiento del portal –en el que se puede postular en línea- registra más de 220 mil visitas.
En términos de postulaciones, se registra un promedio de 24 candidatos por concurso.
A estos concursos pueden postular profesionales de la educación que estén en posesión de un título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres. También pueden postular profesionales que no sean docentes siempre que tengan a los menos 3 años de experiencia en aula.
DIRECTORES CON MÁS ATRIBUCIONES Y MEDICIÓN DE DESEMPEÑO:
- La duración de los directivos nombrados a través de este nuevo sistema es de 5 años. Ellos deben suscribir un convenio de desempeño con el sostenedor, en que se establecen las metas y desafíos del cargo. El convenio se evalúa anualmente y el director, de acuerdo al desempeño y al cumplimiento de las metas, puede ser desvinculado.
- El director puede contar con un equipo de exclusiva confianza, puede poner término a la relación laboral de hasta un 5% de los docentes del respectivo establecimiento, siempre que hubieren resultado mal evaluado, y proponer al sostenedor incrementos en las asignaciones contempladas en el Estatuto Docente, entre otros.
MAYORES RENTAS PARA LOS NUEVOS DIRECTORES:
- Para atraer a los mejores directores se establecieron rentas sustancialmente mayores a las existentes con el antiguo sistema, de acuerdo a la responsabilidad y el liderazgo que deben ejercer en su cargo (número de alumnos, tipo de establecimiento y alumnos), que se otorgan mediante las asignaciones de responsabilidad directiva y de responsabilidad técnico-pedagógica.
CÓMO ES EL PROCESO DE SELECCIÓN:
- El respectivo municipio, que es responsable del concurso, realiza la convocatoria pública.
- Recibidos los antecedentes y luego de la admisibilidad de requisitos legales, una empresa externa realiza la preselección de candidatos, que contempla análisis curricular y evaluación psicolaboral. Esta empresa externa especializada en selección es nombrada por el represente del Consejo de Alta Dirección Pública, de entre una nómina de empresas registradas ante el Servicio Civil.
- La Comisión Calificadora, que está integrada por 1 representante del Consejo de Alta Dirección Pública; el jefe DAEM del municipio; y 1 docente de destacado desempeño elegido por sorteo, realiza las entrevistas a candidatos preseleccionados.
- Luego de las entrevistas, la Comisión Calificadora define una nómina de 3 a 5 candidatos, la que es enviada al sostenedor/alcalde para el respectivo nombramiento.
- La duración de un concurso, desde la convocatoria por parte del municipio a la elaboración de la nómina por la Comisión Calificadora, toma un promedio de 100 días.