Chileatiende cuenta con los primeros funcionarios expertos en Atención Ciudadana
Un trabajo conjunto del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Instituto de Previsión Social y Servicio Civil permitió concretar el primer plan de formación de personas especializadas en atender a los clientes del Estado. Ya se contemplan para el futuro certificaciones a nuevos funcionarios de la red de atención ChileAtiende a lo largo de todo el país.
Con el fin de ofrecer una atención cercana y de calidad a la ciudadanía, 272 funcionarios de la red ChileAtiende se acreditaron el 25 de octubre como los primeros Expertos en Servicio del Estado, tras aprobar un plan de formación certificado por la Universidad de Los Andes e impartido por PricewaterhouseCoopers (PwC).
Las personas certificadas a través de este programa son ejecutivos de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, que permite acceder a un conjunto de trámites públicos a través de 199 oficinas en todo el país, el call center 101 y el portal www.chileatiende.cl.
El plan, que tuvo una duración de cinco meses y significó una inversión de más de 290 millones de pesos, abordó dimensiones de atención como comunicación efectiva, manejo de clientes difíciles, dominio de protocolos de atención, orientación al usuario, manejo del estrés y la presión, iniciativa y resolución de problemas, entre otras.
La iniciativa implicó un trabajo conjunto del Instituto de Previsión Social, el Servicio Civil y la Unidad de Modernización del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en una experiencia inédita de coordinación que permitió diseñar e implementar la primera malla de formación en Chile especialmente orientada a formar funcionarios que atienden a usuarios de los servicios públicos.
El Coordinador Ejecutivo de Modernización del Estado, Rafael Ariztía, señaló que “iniciativas como ésta contribuyen a acercar el Estado a las personas, en un proceso de mejora continua que apunta a entregar una experiencia más satisfactoria a los ciudadanos, con instituciones que están realmente conectadas con ellos y sus necesidades”.
Al respecto, Augusto Iglesias, Subsecretario de Previsión Social, señaló: “Estamos orgullosos de nuestros funcionarios de la red ChileAtiende, que han asumido el compromiso de capacitarse para ayudar a construir un mejor Estado para los chilenos”.
Uno de los ejecutivos que participó en este plan de formación, Aarón Báez, de la sucursal ChileAtiende Alameda, expresó que “con este plan de formación, uno se siente contento, tranquilo, más seguro y con un compromiso social mucho mayor”.
En una segunda etapa, este plan permitirá certificar a 300 nuevos funcionarios de la red de atención ChileAtiende a lo largo del país.
Red ChileAtiende
Hoy ChileAtiende está integrada por 197 sucursales de Putre a Puerto Williams, que entrega acceso a 163 trámites y beneficios presenciales de 26 instituciones públicas. Además, cuenta con otros canales de atención: el call center 101 y el portal web www.chileatiende.cl, donde las personas obtienen información de diversos servicios y beneficios.
En el período enero-septiembre 2013, ChileAtiende registra un total de 17 millones de atenciones en sus puntos de atención, su call center 101 y su portal www.chileatiende.cl.