Con 44 servicios públicos parte plan piloto para evaluar transferencia de la capacitación al puesto de trabajo
- La iniciativa se enmarca en la segunda etapa de trabajo del programa ChileGestiona, Plan de reformas a la Gestión.
Cuarenta y cuatro servicios públicos participarán en el proyecto “Evaluación de transferencias de la capacitación al puesto de trabajo”, que entre 2012 y 2013 desarrollará el Servicio Civil.
Los alcances y la metodología de trabajo del proyecto fueron presentados en un Seminario llevado a cabo el martes 10 de abril, al que fueron invitadas las jefaturas de Gestión de Personas y los encargados del Área de Capacitación de los servicios que participan en el plan.
Se trata de una experiencia piloto, que permitirá evidenciar en qué medida lo aprendido en las capacitaciones es aplicado en los puestos de trabajo, permitiendo con ello mejorar el desempeño institucional. La labor del Servicio Civil será apoyar a las instituciones en la implementación de una metodología de evaluación de transferencias, realizar el seguimiento y analizar los resultados de las diversas experiencias, para posteriormente promover que sean replicadas en otros organismos públicos.
El objetivo es que la evaluación se incorpore permanentemente como parte de la gestión de capacitación, y lo más importante, que los resultados sean un insumo para la toma de decisiones en esta materia, como por ejemplo, detección de necesidades de formación, selección de proveedores, competencia de los instructores, calidad del diseño instruccional, beneficiarios de la capacitación, entre otros.
El seminario fue conducido por la empresa EBM Consulting, experta en Recursos Humanos, que expuso cómo se ha abordado la temática de capacitación en el sector público, el modelo de gestión utilizado y las problemáticas que se han detectado en su aplicación.
El Director del Servicio Civil, Carlos Williamson, destacó el hecho que la iniciativa forme parte de la segunda etapa de trabajo de la Unidad de Gestión, creada el 2011 por el Ministerio de Hacienda, y que se denomina ChileGestiona. Williamson precisó que este programa es un tremendo desafío, ya que pretende lograr tres cosas fundamentales: “Primero, un desarrollo sistémico de la capacitación, es decir, de acuerdo a las necesidad institucionales; segundo, que sea vista como una herramienta de gestión que fortalezca el desempeño de los funcionarios y permita su desarrollo profesional y, tercero, que permita elaborar una metodología para medir el impacto de la inversión en capacitación en la calidad, productividad y en la eficiencia en el sector público”, puntualizó.
Entre los servicios participantes de este proyecto, que son parte del programa Chilegestiona, impulsado por el Ministerio de Hacienda, están la Agencia de Cooperación Internacional; Cenabast; Conaf; Fosis; Gendarmería de Chile; Indap; Instituto de Previsión Social IPS; Instituto de Salud Pública ISPCH; Instituto Nacional de Estadísticas INE; Junaeb; Junji; Serviu Metropolitano; Servicio Médico Legal; Sename; Sernac; Subsecretaría de Obras Públicas; Subsecretaría de Telecomunicaciones; y Tesorería General de la República.