Consorcio para la reforma del Estado expuso sus propuestas a Altos Directivos Públicos
Como parte de las actividades de fortalecimiento y desarrollo de altos directivos públicos el Servicio Civil organizó una jornada en la que el Consorcio para la Reforma del Estado expuso las principales propuestas contenidas en el documento “Un Estado de clase mundial al servicio de las personas”.
La actividad fue encabezada por la directora del Servicio Civil, Rossana Pérez, y por los integrantes del consorcio, el doctor en economía e investigador, Jorge Marshall, y el ingeniero y académico, Claudio Seebach, quien es además secretario ejecutivo de dicha entidad.
La reunión, que se realizó en el auditorio del Servicio Civil, fue replicada a regiones a través de videoconferencia, alcanzándose una concurrencia de más de 50 altos directivos de Santiago y de las ciudades de Arica, Antofagasta, Copiapó, Temuco, Valparaíso, Rancagua, Talca, Lebu, Talcahuano, Puerto Montt, Coihaique y Punta Arenas.
Entre las propuestas más relevantes del consorcio está la necesidad de mejorar la capacidad de liderar la gestión del Estado, separando la definición de políticas públicas de su ejecución. Se plantea también contar con una agencia independiente que evalúe la acción del Estado. Un segundo ámbito de propuestas está orientado a contar con servidores públicos y líderes de excelencia, lo que requiere una nueva carrera funcionaria. Un tercer ámbito busca poner a los ciudadanos al centro de la acción del Estado, proveyendo mejores oportunidades de participación, fiscalización y decisión en los procesos del Estado.
Junto con agradecer y valorar la presentación de los integrantes del consorcio, la directora del Servicio Civil reiteró la disposición para trabajar en conjunto hacia la construcción de un mejor Estado y calificó al Sistema de Alta Dirección como una reforma que ha permitido a Chile avanzar en ese camino.
El Consorcio para la Reforma del Estado es un organismo de carácter político-técnico y pluralista que busca aportar a la construcción de un Acuerdo Nacional para la Reforma del Estado.
Está conformado por el Centro de Estudios Públicos, la Fundación Chile 21, CIEPLAN, el Instituto de Políticas Públicas Expansiva-UDP, la Fundación Jaime Guzmán, el Instituto Libertad, Libertad y Desarrollo, la Corporación ProyectAmerica, la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.