El 53% de la matrícula municipal cuenta con directores de escuelas y liceos seleccionados a través de la Alta Dirección Pública


 

Un avance del 53% en términos de cobertura de alumnos registra –a abril 2015- el sistema de selección de directores de escuelas y liceos municipales seleccionados a través de la Alta Dirección Pública. Es decir, el 53% de los alumnos matriculados en el sistema municipal en el país (682.096 de un total de 1.291.146 alumnos) ya cuenta con un director elegido mediante concurso público en base al mérito.

Las cifras fueron entregadas en el marco del Seminario: “Educación y Alta Dirección Pública: aprendizajes y desafíos en la selección de directores para escuelas y liceos municipales”, que  fue inaugurado por la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, y el Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Director Pública, Rodrigo Egaña.

La Ley N°20.501 de febrero del 2011 estableció la participación de la Alta Dirección Pública en la selección de jefes DAEM y de directores de escuelas y liceos municipales, a través de concursos públicos basados en el mérito e idoneidad. Del total de 5.331 establecimientos municipales que hay en Chile, el nuevo sistema debe concursar 3.960 cargos de director, ello pues se excluyen las escuelas uni, bi y tri docentes.

A la fecha,  el número de directores nombrados a través de este mecanismo alcanza a los 1.540 y la proyección del Servicio Civil para el 2015, es realizar, 1000 concursos. Actualmente hay 158 en proceso.
De los directores nombrados por el nuevo sistema, el 65% no ocupaba el cargo, son en promedio 3 años más jóvenes y tienen menor experiencia en el sistema.

El Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña, señaló que “las cifras de estos estudios presentados confirman que el sistema funciona de manera correcta y que esta política pública está permitiendo –en base al mérito- la atracción de nuevo talento directivo, factor que es clave para mejorar la gestión y administración de la educación pública”.

Agregó que más de un 60% de los directores nombrados mediante el nuevo sistema no ocupaba el cargo, lo que significa que hay renovación directiva. “Estamos trabajando con MINEDUC y los municipios para acelerar la concursabilidad y esperamos llegar a 1000 concursos este 2015 y actualmente tenemos 189 en proceso. En términos concretos ya cubrimos el 53% de la matrícula y en estos dos años debemos llegar al 100%”, puntualizó.

RESULTADOS ESTUDIOS

En el Seminario se presentaron los resultados de dos estudios: uno relativo a la percepción del sistema de selección de directores, realizado por el Grupo Educativo y otro que permitió conocer las características de los directores seleccionados, llevado a cabo por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Resultados estudio realizado por el Centro De Políticas Públicas de la Pontifica Universidad Católica de Chile. “Caracterización de Directores/as electos por el sistema de selección establecido por la Ley N° 20.501: sus particularidades y prácticas de gestión institucional y liderazgo pedagógico”. Jefe Proyecto, Ignacio Irarrázabal.

Antecedentes externos: Características establecimientos

  • Un 80.7% de establecimientos con director ADP se encuentran en zonas urbanas, mientras que el porcentaje para los no ADP es 58.1%.
  • Tipología SUBDERE: comunas grandes, metropolitanas y de alto desarrollo tienen la mayor proporción de establecimientos con directores ADP.
  • Establecimientos con director ADP presentan mayor matrícula que los no ADP (448 alumnos promedio en comparación a 303). Lo mismo por ciclo: enseñanza parvularia, básica y media.
  • Son menos vulnerables. Por ejemplo en enseñanza básica un 25%  de establecimientos con directores ADP son de NSE bajo, en comparación con el 36% de los no ADP.

Antecedentes Internos: Características personales, perfil académico y experiencia

  • Directores ADP son más jóvenes (53,3 v.s 56,5) y hay una mayor concentración de mujeres (44% v.s 42%).
  • Un 32% de los directores ADP tiene mención enseñanza media, en comparación con un 22% de los no ADP. Un 57% directores ADP tiene mención en materias, mientras que un 41% no ADP la tiene.
  • 97% directores ADP cursó carreras presenciales, mientras que este porcentaje es un 94% en no ADP.
  • Estudiaron carreras un poco más largas (8.5 semestres v.s 8.3 semestres).
  • Tienen menos experiencia y menos años en el sistema (diferencia de 5 años aprox).

Resultados Análisis Cualitativo

  1. Establecer dirección (ADP vs no ADP): Los resultados son positivos: Una mayor proporción de profesores declara que el director seleccionado por ADP es capaz de que todos o casi todos los profesores se comprometan con las metas del establecimiento.
  2. Desarrollar personas (ADP vs no ADP): Los resultados son positivos: Una mayor proporción de profesores declara que el director seleccionado por ADP está atento a las necesidades de los profesores y se promueve su perfeccionamiento.
  3. Gestionar la instrucción (ADP vs no ADP): Los resultados son mixtos: Una mayor proporción de docentes declara que el director ADP observa y supervisa sistemáticamente los métodos utilizados por los docentes en la sala de clases y, que después de la observación y supervisión, ayuda y apoya a los docentes para mejorar su rendimiento. Sin embargo, no hay diferencias respecto a si se proponen a los docentes estrategias pedagógicas específicas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Resultados Estudio Educativo: “Evaluación de la implementación del sistema de selección de directores en el marco de la Ley N° 20.501: Percepción de los actores involucrados”.  Claudia Peirano, Directora Ejecutiva Grupo Educativo.

Principales conclusiones:

  • Los actores consultados destacan la rigurosidad y objetividad del actual proceso de selección de directores a partir de la aplicación de la  ley N°20.501.
  • Aún cuando hay aspectos que deben mejorar y perfeccionarse a la luz tanto de la experiencia internacional como de los propios actores del modelo, los concursos de directores a través de ADP han formalizado este proceso y permitido avanzar en la definición de perfiles en base a competencias de liderazgo e institucionalizado la evaluación del desempeño.
  • La formalidad de este proceso y las mayores exigencias a los postulantes a cargos directivos de los establecimientos aporta a elevar el status de los líderes educativos y a motivar a otros profesionales a capacitarse y participar de estos procesos.

Algunas propuestas:

  • Mejorar la relación de trabajo y seguimiento con las empresas de evaluación.
  • Revisar los valores y modalidad de pago a las empresas de evaluación para asegurar procesos de calidad.
  • Contar con un registro de directores y certificación de competencias.
  • Ampliar la participación de la comunidad educativa.
  • Fortalecer los procesos de evalua
    ción de la gestión directiva y vincular los resultados con espacios de formación.

Antecedentes de la Ley:

La Ley de Calidad y Equidad de la Educación estableció el 2011 un nuevo procedimiento para elegir a los directores de escuelas y liceos municipales. El objetivo que se fijó fue reclutar directivos con las competencias y el liderazgo necesario para implementar los proyectos educativos fijados por los respectivos municipios. Se trata de concursos basados en el mérito y en los que, respetando la autonomía municipal, participan empresas especializadas en selección de personal y una Comisión Calificadora independiente, integrada por un representante del Consejo de Alta Dirección Pública.
Para facilitar las postulaciones y difundir los concursos, el Servicio Civil (organismo que implementa el sistema de Alta Dirección Pública) puso en funcionamiento el portal www.directoresparachile.cl, donde se pueden encontrar todas las convocatorias que los municipios tienen abiertas a lo largo del país.


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