Elegido nuevo Vicepresidente Ejecutivo de COCHILCO a través de Alta Dirección Pública


Tras un concurso público desarrollado por la Alta Dirección Pública, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó al Ingeniero Civil de Industrias y MBA, Andrés Mac-Lean Vergara, como vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO).

Mac-Lean, que desde julio pasado ejercía el cargo en calidad de transitorio y provisional,  tiene una vasta experiencia en administración de empresas, tanto como Gerente General y Director de diferentes compañías, especialmente en el área de energía, infraestructura, asesorías y turismo, entre ellas, Alto Atacama, Tag Red, Guemac, Linkus y EMEC. El nuevo alto directivo público cursó sus estudios de ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también ejerció la docencia, y su MBA en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El proceso concursal para proveer el cargo se inició el 17 de octubre de 2010 con la publicación de la convocatoria en medios de circulación nacional y en el sitio Web del Servicio Civil. En el proceso de búsqueda y selección participaron las consultoras Deloitte, en el caso de evaluación, y Southmark para la búsqueda de candidatos. Se recibieron en total 128 postulaciones.

Luego de las diversas etapas, que incluyen una primera evaluación curricular de los postulantes y posteriormente evaluación psicolaboral de atributos directivos y referencias laborales a quienes superaron la primera fase, el Consejo de Alta Dirección Pública definió entrevistar a 11 candidatos. Una vez efectuadas las entrevistas, procedió a conformar una nómina de candidatos idóneos, la que fue remitida al Presidente de la República para la designación.

La Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) es un organismo técnico y altamente especializado, creado en 1976. Tiene como función asesorar al Gobierno en materias relacionadas con la producción de cobre y sus subproductos, además de todas las sustancias minerales metálicas y no metálicas, exceptuando el carbón y los hidrocarburos. Además, resguarda los intereses del Estado en sus empresas mineras, mediante la fiscalización y evaluación de la gestión e inversiones de éstas; y asesora a los ministerios de Hacienda y Minería en la elaboración y seguimiento de sus presupuestos.