Entregan reconocimientos a servicios públicos que fomentan buenas prácticas laborales
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Casi 200 profesionales vinculados a la gestión de recursos humanos en el Estado se dieron cita en encuentro anual, organizado por el Servicio Civil.
Con la entrega de reconocimientos a 12 servicios públicos que se han destacado por implementar medidas en el marco del Código de Buenas Prácticas Laborales, concluyó el III Encuentro Nacional de Desarrollo de las Personas de los servicios públicos, que anualmente organiza la Dirección Nacional del Servicio Civil.
El encuentro, que se desarrolló los días 01 y 02 de diciembre, en el Hotel Manquehue, en Las Condes, contó con la asistencia de alrededor de 200 personas, entre jefaturas y profesionales que se desempeñan en las áreas de gestión de personas en los servicios públicos.
La actividad fue inaugurada por la Directora Nacional del Servicio Civil, Rossana Pérez, quien destacó que este encuentro anual tiene como objetivo ser un espacio de reflexión “donde nos juntamos a compartir experiencias y aprendizajes para mejorar la gestión de personas en el Estado y, en definitiva – dijo- para pensar un mejor Estado, tanto en su rol de empleador como de prestador de servicios”.
Añadió que las áreas de gestión de personas son un eslabón clave en cada institución, debiendo tener conexión y empatía con las necesidades de los funcionarios y, a la vez, brindar apoyo a las jefaturas con el objetivo de tener una nueva mirada de la gestión de personas, “una mirada claramente de colaboración entre los distintos actores”, subrayó.
En el III Encuentro Nacional de Desarrollo de las Personas expusieron expertos nacionales y extranjeros, entre ellos, Juan Carlos Cortazar, especialista en Modernización del Estado del BID; Guillermo Campero, Sociólogo y Profesor de Políticas Públicas en la Universidad de Chile y Universidad Católica; y Mario Alburquerque Fuschini, Director Ejecutivo del Centro Nacional de Productividad y Calidad, ChileCalidad.
Además, se desarrollaron diversos paneles y conferencias sobre temas como la Planificación Estratégica y Control de Gestión en la Gerencia de Recursos Humanos, Formación en Gestión de Personas, Acciones colaborativas para la Gestión de RRHH y Buenas Prácticas Laborales.
En la ocasión, también se hizo entrega simbólica a los participantes de llaves con la clave secreta para acceder al sitio de la Comunidad Servicio Civil, implementada por la DNSC con el objetivo de desarrollar una red en gestión de personas para la transferencia e intercambio de conocimientos y experiencias entre los equipos directivos y profesionales que integran las Unidades de Recursos Humanos de la Administración Civil del Estado.
Finalmente, el encuentro concluyó con la entrega de galvanos y diplomas a 12 servicios públicos, que han desarrollado iniciativas destacadas en el marco de la implementación del Código de Buenas Prácticas Laborales (CBPL). Se reconoció a los cuatro (4) servicios seleccionados de la primera convocatoria para presentar iniciativas en esta dirección, realizada en abril del presente año. Éstos fueron: Servicio de Vivienda y Urbanización Región de La Araucanía, Servicio de Salud Magallanes, Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo y el Instituto Nacional de Estadísticas.
Asimismo, fueron reconocidos nueve (9) servicios que han presentado iniciativas destacadas en el marco del último informe de avance del CBPL. Se trata de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, Servicio de Salud Atacama, Comisión Nacional del Medio Ambiente, Dirección General de Aguas, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Instituto de Normalización Previsional, Dirección General de Aeronáutica Civil, Corporación de Fomento de la Producción y la Sup
erintendencia de Seguridad Social.
Entre las medidas implementadas por estos servicios destacan, entre otras, la elaboración participativa de decálogos de buen trato, el horario flexible, talleres de inducción, registro y monitoreo de accidentes del trabajo y políticas de protección a la maternidad y responsabilidades parentales.