Estudio internacional establece necesidad de entregar estímulos no monetarios a los altos directivos públicos


 

  • Los resultados de la investigación se dieron a conocer en el marco del Seminario Internacional de Alta Dirección Pública 2015, al que asistieron expertos en temas de servicio civil, reclutamiento y selección de Reino Unido, Bélgica y Países Bajos.
  • El Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, aseguró que de los 135 servicios públicos existentes en Chile, “950 cargos de libre designación gubernamental de 114 servicios públicos, ya se proveen incorporando el mérito profesional como criterio de selección” Asimismo, añadió que el Servicio Civil hoy también “participa en la selección de 3 mil 960 directores de escuelas y liceos municipales, y 187 jefes de departamentos de Administración de Educación Municipal”. 

La necesidad de establecer nuevos estímulos para los altos directivos públicos del país y de avanzar en materia de formación y desarrollo de Alta Dirección Pública (ADP), estableció un estudio realizado por el Servicio Civil con financiamiento del Banco Mundial.

Se trata de una investigación comparada que se llevó a cabo en el marco del proyecto de “Fortalecimiento del Sistema de Alta Dirección Pública”, y que contempló el análisis de las mejores prácticas en gerencia pública en países de América Latina, y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre ellos, Bélgica, Canadá, México, Países Bajos y Reino Unido.

El documento señala que el sistema de ADP ha obtenido sus mayores logros en materia de reclutamiento y selección, ya que sus procesos son reconocidos transversalmente por su calidad. Ello se expresa en que paulatinamente ha ido expandiendo sus fronteras y ámbitos de acción no sólo a nuevos servicios públicos del gobierno central, sino también a otros organismos del Estado y del ámbito municipal que lo utilizan como mecanismo de selección directiva en base al mérito.

Respecto de las compensaciones para los altos directivos, el estudio señala que en Chile el debate se focaliza habitualmente en los salarios y la reconocida brecha existente con el sector privado, particularmente en el sector salud. No obstante, plantea que las compensaciones no se agotan en el ámbito remuneracional, ya que en los países estudiados, los aspectos no monetarios juegan un rol importante en la valoración del servicio público por parte de profesionales de alto nivel. “En los países con mayor tradición de alta dirección pública se percibe el servicio público como un honor”, señala el documento.  

Plantea que además de asociar las remuneraciones al desempeño, con sistemas de evaluación claros y eficientes, es necesario establecer otros estímulos, por ejemplo, en materia de conciliación vida laboral y familiar, jornadas de trabajo parciales y procesos de desvinculación adecuados.   

En materia de formación y desarrollo de la gerencia pública, el estudio plantea que en Chile el sistema debe mejorar los procesos de acompañamiento de los altos directivos públicos, con herramientas tales como mentoring y coaching, para facilitar la transmisión de conocimientos aplicados a la gestión pública y a la construcción de memoria institucional.

El texto también hace referencia a la necesidad de generar instancias de detección temprana de talentos en el aparato estatal, ya sea a través de la creación de cuerpos de gerentes interinos para ser destinados a donde fuese necesario, o a través de la conformación de un equipo o consejo asesor con experiencia en alta dirección pública, que administre y desarrolle el talento en el Estado.

El Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña, sostuvo que el sistema se encuentra en un momento crucial, ya que actualmente se debate en el Congreso el proyecto de ley que perfecciona al Sistema de Alta Dirección Pública y fortalece al Servicio Civil, el que aborda algunos de estos temas y que sería un gran avance para la creación de un modelo de ADP integral, subrayó.

Los resultados de la investigación se dieron a conocer en el marco del Seminario Internacional de Alta Dirección Pública 2015, al que asistieron expertos en temas de servicio civil y reclutamiento y selección de Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y del Banco Mundial, además de autoridades de gobierno, representantes de centros de estudio y expertos en políticas públicas, entre otros.

SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

Es una de las reformas más relevantes y exitosas del proceso chileno de modernización del Estado. Su objetivo es dotar a las instituciones del gobierno central –a través de concursos públicos y transparentes- de directivos con probada capacidad de gestión y liderazgo para ejecutar de forma eficaz y eficiente las políticas públicas definidas por la autoridad.

El sistema ADP partió el 2004 con 417 cargos. A junio de 2015, los cargos que se eligen a través de la ADP llegan a 1.256 (tanto adscritos y no adscritos), lo que implica un aumento de un 200% desde que se inició su implementación.

Del total de cargos que se seleccionan a través de la ADP, 949 corresponden a cargos adscritos del gobierno central. De éstos, 110 son de primer nivel jerárquico y son jefes de servicio que por tratarse de cargos de confianza la autoridad que los nombra es el Presidente de la República. Otros 839 cargos son de segundo nivel jerárquico, y la autoridad que lo determina es el jefe de servicio correspondiente.

Los otros 307 son cargos no adscritos pertenecientes a organismos públicos que utilizan el sistema de ADP para seleccionar algunos de sus cargos directivos. De esa forma se seleccionan hoy los directores de Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO), jueces y secretarios de Tribunales Tributarios y Aduaneros, ministros del Tribunal Ambiental, nuevos organismos de la institucionalidad educacional, y más recientemente en los concursos de jefes de departamentos de Educación Municipal y Directores de Escuelas y Liceos Municipales, entre otros.