Exitosa recepción de planes trienales de buenas prácticas laborales


Un 80% de los 170 servicios públicos cumplió con el envío del Plan Trienal de Buenas Prácticas Laborales en el plazo estipulado por la Dirección Nacional del Servicio Civil que vencía el pasado 02 de abril. El plan debe incorporar y desarrollar las directrices emanadas del Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales, especificando objetivos, metas, medidas, responsables, plazos, formas de implementación y mecanismos de control y seguimiento.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a través del Instructivo Presidencial N° 2, promulgado el 15 de junio de 2006, entregó directrices e instrucciones para implementar el Código de Buenas Prácticas Laborales(CBPL) en los órganos de la Administración Central del Estado, materializando así un compromiso de campaña y reafirmando la voluntad del Estado – en su rol de empleador- de impulsar políticas y medidas contra la discriminación laboral, que tiendan a promover la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo en el sector público.

En particular, el CBPL incorpora, entre otros temas, materias relativas al acceso al empleo, la retribución, la promoción, la formación, las condiciones de trabajo y la conciliación de las responsabilidades laborales con las obligaciones familiares.

Si bien el Instructivo Presidencial en esta materia está dirigido a la Administración Central del Estado, puede ser recogido por todas las instituciones del sector público, atendiendo a sus propias realidades y particularidades. A su vez, la propia Presidenta de la República invitó al sector privado a incorporarse a esta relevante iniciativa.

Diagnóstico
Para la preparación del Plan Trienal de Buenas Prácticas, cada uno de los 170 servicios públicos debió desarrollar un diagnóstico con el objetivo de determinar la situación en que se encuentra la institución respecto a cada una de las directrices y medidas señaladas en el código.

De esta forma, dicho diagnóstico constituyó la línea de base que orienta la formulación del Plan Trienal, por tanto, su diseño debía estar en concordancia con los resultados del diagnóstico, considerando la propia realidad y particularidades del servicio.

Tanto el diagnóstico como el plan trienal fueron elaborados con la participación de las Asociaciones de Funcionarios de los servicios. Ello se ha visto reflejado en que varios de los documentos recibidos en la DNSC contaban con cartas firmadas por representantes de los funcionarios quienes se comprometen a apoyar el plan.

Según el Instructivo Presidencial, la Dirección Nacional de Servicio Civil tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de éste, debiendo orientar la elaboración de los Planes de Buenas Prácticas Laborales de los servicios públicos o ministerios y evaluar los grados de cumplimiento.

La DNSC efectuará una exhaustiva revisión de cada plan trienal para retroalimentar a los servicios. El plazo para presentar el primer informe de avances es el 30 de septiembre del presente año.