Ingeniera civil Pamela Cuzmar es la nueva Tesorera General de la República
Tras un proceso de selección que se realizó a través del Sistema de Alta Dirección Pública, la Presidenta Michelle Bachelet nombró a la ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile, Pamela Cuzmar Poblete, como Tesorera General de la República. La profesional reemplazará a Gianni Lambertini Maldonado, quien se desempeña en el cargo desde marzo de 2000.
La ingeniera civil industrial Pamela Cuzmar fue elegida por la Presidenta Bachelet entre una nómina presentada por el Consejo de Alta Dirección Pública, para ser la nueva Tesorera General de la República y asumirá sus funciones el 02 de enero próximo.
Pamela Cuzmar es la primera mujer que asume este cargo en más de 466 años de trayectoria de la Tesorería General de la República.
Cuzmar inició su carrera en el sector público al ingresar al Servicio de Impuestos Internos, SII, en 1991 como asesora en el desarrollo de planes de fiscalización. Entre 1992 y 1999 se desempeñó como Jefa del Departamento de Planificación y Control de Fiscalización en el SII a cargo del rediseño, implementación y programación de la Operación Renta y operación IVA, abarcando áreas tales como diseño de aplicaciones computacionales, diseños de modelos de atención de público y en el desarrollo de acciones de comunicación masiva.
En el año 2000 asumió como Jefa de la División de Estudios y Desarrollo de la Tesorería General de la República teniendo como principal función la evaluación del proyecto para el cambio de la nueva plataforma tecnológica de la institución, el rediseño de procesos y el desarrollo del proyecto Portal de Pagos del Estado. En el 2006 asume como Jefe de División de Cobranzas y Quiebras y Jefe de División de Operaciones (S) a cargo de implementar un enfoque por áreas de negocio en la institución, introducir estrategias y acciones destinadas a fortalecer el proceso de cobranzas y diseñar los nuevos modelos operativos para la atención de público.
Por su parte, Gianni Lambertini, también ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, ocupa el cargo desde marzo del año 2000 y desde entonces le correspondió liderar el proceso de modernización de la institución en el ámbito tecnológico y de gestión, logrando significativos avances en el fortalecimiento de las funciones centrales de la Tesorería, destacándose por su desempeño profesional al mando de esta institución por casi ocho años.
El concurso se inició en julio pasado, con la publicación de un aviso en medios de circulación nacional y los sitios web de la Tesorería y del Servicio Civil. En total se recibieron 186 postulaciones. Tras el análisis de los currículos, se entregaron 37 antecedentes de candidatos a la consultora Seminarium para una evaluación psicolaboral. En noviembre, el Consejo de Alta Dirección Pública realizó las entrevistas individuales a los postulantes preseleccionados para el cargo, definiendo la nómina de candidatos elegibles para el cargo, que fue remitida a la Presidenta para su resolución.
La Tesorería General es el servicio responsable de recaudar y cobrar los tributos y créditos del sector público; pagar las obligaciones fiscales y administrar los recursos financieros para el funcionamiento del Estado, contribuyendo al desarrollo del país.