Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Servicio de Impuestos Internos y Superintendencia de Salud obtienen Premio Anual por Excelencia Institucional 2010
- El galardón, creado por la ley del Nuevo Trato Laboral y al que este año postularon 34 instituciones, se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios/as de los servicios ganadores.
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB); el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Superintendencia de Salud resultaron ganadores del Premio Anual por Excelencia Institucional 2010, que otorga el Servicio Civil a las instituciones del Estado que destacaron por su buena gestión, la calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios/as, eficiencia institucional y productividad.
Este reconocimiento establecido en la ley Nº 19.882 del Nuevo Trato Laboral, y que anualmente se otorga a tres servicios públicos -luego de una evaluación realizada por un jurado integrado por autoridades de Gobierno y el Presidente de ANEF- busca incentivar una mejor gestión pública y un mayor compromiso de los funcionarios.
En términos monetarios, el Premio se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios/as de las instituciones ganadoras, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.
El jurado que evaluó a los servicios que postularon al Premio estuvo integrado por el Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez; el Subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado; el Subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto; el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl De La Puente; la Directora Nacional del Servicio Civil (S), Patricia Ibáñez y la Subdirectora de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil, Lorena Pérez; quienes ofician como Presidenta y Secretaria Ejecutiva, respectivamente.
En su versión 2010, del total de postulantes (34) se presentaron ante el jurado los representantes de 12 servicios, quienes expusieron los argumentos y acciones desarrolladas durante el 2009 que los hacían merecedores del premio.
LOS SERVICIOS PREMIADOS
Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas: La JUNAEB se creó hace 45 años, con la misión de contribuir a que más niños, niñas y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, accedieran a una educación de calidad y contaran con las mismas oportunidades que el resto de los estudiantes del país. Esta institución, donde trabajan 706 personas, crecientemente ha diversificado y aumentado su oferta en las escuelas, con nuevos programas en los ámbitos de salud, educación y nutrición.
En su gestión 2009 destaca, por el cumplimiento de sus metas como ejecución presupuestaria, indicadores de gestión, compromisos gubernamentales y por una serie de medidas que han permitido mejorar sustancialmente la calidad de los servicios entregados a sus usuarios e incorporar activamente a distintos actores en la supervisión de su programa de alimentación escolar y lograr que estudiantes en condición de maternidad, paternidad y/o embarazo tengan una trayectoria educacional en igualdad de oportunidades.
Superintendencia de Salud: Es la sucesora legal de la Superintendencia de Isapres, inició sus actividades el 2005. Tiene como función principal supervigilar y controlar a las Isapres y al Fondo Nacional de Salud, y velar por el cumplimiento de las obligaciones que les imponga la ley, además de fiscalizar a los prestadores de salud públicos y privados. Trabajan en ella 259 personas y ha incorporado la innovación como un desafío sistemático y transversal con el objetivo de mejorar la calidad de productos y servicios hacia sus usuarios.
En su gestión 2009, destaca por el cumplimiento de metas e indicadores de gestión, ejecución presupuestaria, compromisos gubernamentales y certificación de calidad para todos sus productos y servicios. Particular relevancia tiene la consolidación del diseño participativo entre usuarios y funcionarios/as de su plan de fiscalización. Asimismo, ha implementado diversos ámbitos de mejora en su gestión a través de la participación activa de sus funcionarios/as. El año 2009 tuvo además una mención honrosa en el Premio Nacional de la Calidad, único servicio público en lograrlo.
Servicio de Impuestos Internos: El SII fue creado en el año 1902 y es responsable de administrar con equidad el sistema de tributos internos, facilitar y fiscalizar el cumplimiento tributario, propiciar la reducción de costos de cumplimiento, y potenciar la modernización del estado y la administración tributaria en línea. Con cerca de 4.000 personas, atiende a toda la ciudadanía a través de 69 oficinas y unidades a lo largo de todo Chile, además de diversos puestos móviles y con la permanente incorporación de soluciones tecnológicas en directo beneficio de sus usuarios.
En su gestión 2009, destaca por el cumplimiento de metas e indicadores de gestión, y ejecución presupuestaria. Destaca la evaluación de la calidad en la atención a los distintos tipos de usuarios/contribuyentes. A nivel interno, destaca por una gestión institucional que ha puesto a la gestión de personas como un desafío estratégico del servicio y cuyas mejoras le han permitido consecuentemente lograr los objetivos y metas institucionales propuestos. Asimismo, la capacidad que ha tenido este servicio por incorporar activamente a sus funcionarios/as en el diseño e implementación de propuestas para el mejoramiento de la gestión institucional.
CRITERIOS EVALUADOS PARA LA ENTREGA DEL PREMIO
El Reglamento sobre el Premio Anual por Excelencia Institucional establece la evaluación de los siguientes criterios:
a) Gestión de Usuarios. Considera aspectos de calidad en la atención al usuario, la incorporación de la ciudadanía en la prestación y el mejoramiento de sus servicios.
b) Cumplimiento de Compromisos Gubernamentales. Considera el cumplimiento de instrumentos de gestión, tales como programación gubernamental, manejo presupuestario (flexibilidad y/o ejecución presupuestaria) y de evaluación y control de gestión, entre otros.
c) Gestión del Desarrollo de las Personas. Comprende asegurar el desarrollo de políticas de gestión de personas, las buenas prácticas laborales y la participación funcionaria.