Liderazgo directivo, factor clave para el éxito escolar
Una conferencia titulada “Liderazgo Directivo en el Ámbito Educacional”, dictó el ex ministro José Weinstein, en el marco del ciclo de conferencias organizadas por el Servicio Civil sobre Modernización del Estado.
La actividad se desarrolló en dependencias del Servicio Civil y contó con la asistencia de altos directivos públicos y funcionarios vinculados con la temática de Educación, de diversos servicios.
En la ocasión, el académico sostuvo que todas las investigaciones realizadas revelan que el liderazgo directivo escolar es un factor clave de mejora y eficacia en la educación, ya que –según estudios- influencia a los profesores en aspectos como la motivación, el desarrollo de habilidades y condiciones de trabajo, lo que afecta a su vez, los resultados de los estudiantes.
El académico afirmó que las dimensiones claves en una política de liderazgo directivo escolar son la definición de estándares de desempeño, que permitan establecer qué se quiere que haga un director, precisando que hoy la tendencia es establecer estándares acotados y que enfatizan lo pedagógico, por ejemplo, midiendo resultados Simce y la matrícula.
Luego, subrayó, es necesario establecer las atribuciones con que cuenta el directivo para cumplir esos estándares, lo que implica restar poder a algún otro actor, por ejemplo, al Ministerio de Educación.
Precisó que también se debe abordar el tema de la formación de los directores, velando no solo por la cantidad de cursos de perfeccionamiento disponibles, sino por la calidad de lo que se ofrece, ya que en muchos casos no están asociados al desarrollo de las competencias básicas que requiere.
Subrayó que es necesario considerar las condiciones de trabajo, donde hasta ahora se han fomentado mejoras en el ámbito remuneracional con algunas leyes, pero con total ausencia de una carrera de promoción. Finalmente, dijo que un tema clave, es la selección de directores, donde se ha avanzado con la ley N° 20.501 que establece la concursabilidad de los cargos.
En este contexto, José Weinstein subrayó que en Chile hay áreas débiles que se deben enfrentar como desafíos relevantes, entre ellas, la formación, carrera y la falta de una institucionalidad especializada para políticas liderazgo directivo en las escuelas.
Weinstein, quien posee una extensa trayectoria en el ámbito del diseño y evaluación de las políticas públicas en educación, fue Subsecretario del Ministerio de Educación y Ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y actualmente es director del doctorado en Educación de la Universidad Diego Portales.