Ministro de Hacienda lanza Instructivo Presidencial que impulsa políticas de Gestión de Personas en el Estado
Ante un auditorio compuesto por subsecretarios, altos directivos públicos, jefes de servicio y jefes de recursos humanos de organismos del Estado, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al Director del Servicio Civil, Carlos Williamson, lanzó oficialmente el Instructivo Presidencial que impulsa la implementación descentralizada de Políticas de Gestión de Personas en los servicios públicos.
El Instructivo, firmado recientemente por el Primer Mandatario, tiene como finalidad impulsar un cambio planificado en el ámbito de Política de Gestión de Personas en el Estado, con el propósito de entregar mejores servicios a la ciudadanía y promover ambientes laborales más gratos, desafiantes y estimulantes. Su aplicación es obligatoria para casi 200 servicios públicos y un total de aproximadamente 120.000 funcionarios. El cronograma establece que deberá comenzar a implementarse de inmediato y se prevén tres años hasta alcanzar los resultados esperados.
Entre las principales directrices del documento está el rol que deben cumplir las jefaturas, en lo relativo a la gestión de sus equipos de trabajo y en la generación de climas laborales desafiantes; el avance en la provisión de vacantes en el Estado en forma transparente y en base al mérito, en especial en la contrata; la promoción del desempeño individual a través de evaluaciones más justas e informativas y generar reglas claras para las oportunidades de desarrollo en el Estado.
También plantea el aumento de la calidad de la capacitación y formación a través de su gestión y evaluación permanente, junto con la exigencia de un mayor rigor en la contratación de oferentes. Asimismo, se establece la promoción y construcción de mejores ambientes laborales, con prioridades en la promoción de climas estimulantes, la conciliación vida laboral y personal y la prevención del acoso laboral y sexual.
Durante la actividad realizada en el Centro Cultural Palacio La Moneda, El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín dijo que “hemos puesto un gran empeño en este tema durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera” y agregó que con el Instructivo, se “busca mejorar la forma cómo en el marco de la ley actual podemos atender a las personas y mejorar la atención a los ciudadanos, porque al final los servidores públicos nos debemos a las chilenas y chilenos que vienen y hacen uso de estos servicios”.
El Secretario de Estado explicó que “si mejoramos el clima laboral en el sector público y la posibilidad de enfocarnos en las personas y en el servicio, si tenemos buenos esquemas de recursos humanos, vamos a poder cumplir mejor con nuestros propósitos y metas”. Sostuvo que “al inicio del Gobierno, en el Ministerio de Hacienda realizamos un diagnóstico de la gestión pública, incluyendo la gestión de personas. Esto fue respaldado por un estudio del Banco Mundial, que reveló enormes oportunidades de mejora en la calidad de la gestión pública”.
El Ministro aseguró que el instructivo es un impulso decisivo para la adopción de políticas de recursos humanos en la administración pública y permite dar pasos concretos en el proceso de mejoramiento de la gestión pública. Se trata de consolidar lo que ha venido haciendo el Gobierno a través del Programa ChileGestiona y el esfuerzo de decenas de servicios públicos por construir un mejor Estado, más amable y más eficiente. “Con este Instructivo por primera vez estamos generando un marco común para una gestión de personas de calidad en el Estado, respetando las particularidades de cada institución”, aseguró.
El Director del Servicio Civil, Carlos Williamson, dijo que “la gestión de personas en el Estado en Chile hasta hace algunos años fue el pariente pobre de la modernización, porque nadie se hacía cargo. La creación del Servicio Civil y en los últimos años el empuje del actual Gobierno, permitió acelerar el paso y se comienzan a observar avances sustantivos”. “Como Servicio Civil hemos apostado por introducir mejores prácticas en los servicios públicos para que los funcionarios tengan reglas más claras y se promueva el mérito y el desarrollo de las personas. Hemos abordado temáticas referidas al diseño de políticas de gestión de personas; del desempeño; de capacitación; reclutamiento y selección y calidad de vida, todos aspectos que, a la larga, repercuten en mejorar la atención y las prestaciones que se entrega a los ciudadanos”.
POLÍTICA DE GESTIÓN DE PERSONAS
Está comprobado que una buena gestión de personas y mejores climas laborales aumentan la productividad de las organizaciones y generan mayor compromiso de sus trabajadores. Se trata de un tema que en el Estado tiene un menor nivel de desarrollo, a diferencia del sector privado donde los recursos humanos se gestionan cada vez más.
En este sentido, el Instructivo Presidencial establece que cada servicio actualizará o diseñará su propia “Política de Gestión de Personas”, siguiendo unos contenidos mínimos comunes, la que deberá ser formalizada a través de Resolución Exenta y sus contenidos deberán ser difundidos al interior de la institución y en su página web.
Asimismo, dispone que cada Subsecretaría coordine los plazos para la emisión y publicación de la política en las instituciones de su sector, debiendo velar por la calidad y la coherencia sectorial. El Instructivo establece también que el Servicio Civil entregará asesoría en el diseño e implementación de la política y reportará los avances al Presidente de la República y la ciudadanía, que incluye la publicación de los avances en la WEB.
SITUACIÓN ACTUAL DE LA GESTIÓN DE PERSONAS EN EL ESTADO: BARÓMETRO
Para conocer el nivel de avance en la materia, el Servicio Civil realizó el primer estudio de diagnóstico, denominado Barómetro de Gestión de Personas 2013, aplicado a 171 servicios públicos. Este estudio que complementa esfuerzos anteriores del Gobierno, mide los avances en gestión de personas a partir de un modelo que reconoce cuatro grandes ámbitos de gestión -planificación, desempeño, cambio y desarrollo-, que se desglosan en una matriz de 16 componentes y más de 60 indicadores, operacionalizados en estándares y niveles de desempeño.
El estudio revela que hay avances importantes: un 46 % de los servicios cuenta con una política de gestión del desempeño, un 51 % con políticas de capacitación y formación, y un 36 % para reclutamiento y la selección de los funcionarios.
Del total de 171 servicios, un 19% alcanza un nivel alto de desarrollo en la calidad de la gestión de personas, lo implica un avance respecto al 2009 donde llegaba a un 5%. Un 66%, en tanto, exhibe un nivel medio.
Los resultados del barómetro muestran que no es efectivo que para hacer cambios en el sector público haya necesariamente que modificar la ley.
Para el director del Servicio Civil, Carlos Williamson, el objetivo es ir mejorando paulatinamente estas cifras y que al 2014 continúen al alza, para lo cual el Instructivo es fundamental. Sostiene que “contar con esta información es un gran paso, pues nos permite focalizar mejor nuestros esfuerzos y diseñar mejores políticas y prácticas de gestión de personas”.
Los 171 servicios públicos participantes en la medición representan el 77 % de los funcionarios públicos del gobierno central existentes el 2012. Entre ellos se cuenta el Servicio de Impuestos Internos, Tesorería, Consejo de Defensa del Estado, INE, Chilecompra, Sernac, Servicio Médico Legal, Sename, Agci, Inapi, Fosis, Sernam y Onemi, así como las gobernaciones provinciales e intendencias, servicios de salud y Serviu regionales.