Ministro Larroulet se reunió con el Consejo de Alta Dirección Pública


 

  • El secretario de Estado fue invitado a una sesión en la que se abordaron aspectos relativos al avance del sistema, el trabajo en materia de implementación de la Ley de Calidad y Equidad de la Educación y las iniciativas de perfeccionamientos legales al sistema.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostuvo una reunión de trabajo con el Consejo de Alta Dirección Pública. El secretario de Estado fue invitado especialmente por el órgano colegiado a una sesión en la que se abordaron aspectos relativos al avance del sistema, el trabajo que está realizando la ADP en la implementación de la Ley de Calidad y Equidad de la Educación y la agenda de perfeccionamientos legales al sistema.

El Consejo ADP es presidido por Carlos Williamson, quien es director del Servicio Civil, y está integrado por los consejeros Loreto Lira, Rafael Blanco, Beatriz Corbo y Rodrigo Egaña.

El año 2011 se publicaron 440 concursos ADP, 60 de primer nivel y 378 de segundo nivel. Ello implica un aumento de un 55% respecto al 2010. Además se logró la disminución de los tiempos de duración de los concursos -desde la convocatoria al envío de la nómina a la autoridad- a un promedio de 81 días. El año 2010 fue de 99 días.

Otro de los hitos relevantes del año 2011 fue la participación de la ADP en la implementación de la Ley Nº 20.501 de Calidad y Equidad de la Educación, que instauró un nuevo sistema de selección, nuevas responsabilidades, atribuciones e incentivos tanto para los jefes de Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) como para los directores de establecimientos educacionales municipales. Esta ley estableció la participación directa e indirecta de la ADP en estos concursos.

En el caso de los jefes DAEM, se trata de unos 200 cargos que se deberán concursar en un plazo de 5 años, utilizando un procedimiento análogo a un cargo de II Nivel. Ya se han concursado 18 cargos y se han iniciando varios procesos. El promedio de postulantes por concurso lcanza los 100, lo que supera ampliamente al anterior sistema de concursabilidad utilizado en estos casos.

Respecto a los directores de establecimientos educacionales municipalizados, la ley dispuso la intervención indirecta de la ADP, que se traduce en el nombramiento de un representante del Consejo de ADP en dichos procesos concursales, el que además debe designar a la empresa de selección que asesorará a los municipios en el concurso. El universo total de estos concursos a nivel nacional es de aproximadamente 5.900 cargos y este año ya se han iniciando cerca de 50 procesos.

Uno de los temas que debe enfrentar este año la ADP es la tramitación del proyecto que perfecciona el sistema y que sufrió un traspié el año pasado en la Cámara de Diputados.

La Alta Dirección Pública (ADP) es una de las reformas más relevantes del proceso chileno de modernización del Estado. A diciembre de 2011 el avance de la ADP es de un 86%, es decir 8 de cada 10 cargos que utilizan este mecanismo de selección, han sido concursados o están en proceso de concurso. Desde su creación se han registrado más de 187 mil 495 postulaciones a cargos ADP.