Opinión: Personas en un Estado 100% al Servicio de los chilenos
-
El presidente Sebastián Piñera ha instruido poner a las instituciones del Estado 100% al servicio de los chilenos. Con este propósito, el gobierno ha desplegado una ambiciosa agenda que incluye, entre otros, el perfeccionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública, el fortalecimiento del rol de las Subsecretarías en la supervigilancia y coordinación con los servicios de su sector en materias de gestión, la implementación de Políticas de Gestión de Personas en los servicios públicos y el reconocimiento a funcionarios públicos innovadores.
El presidente Sebastián Piñera ha instruido poner a las instituciones del Estado 100% al servicio de los chilenos. Para ello, es necesario elevar los niveles de productividad del sector público y dar un impulso significativo a la gestión de personas en el Estado.
Con este propósito, el gobierno ha desplegado una ambiciosa agenda que incluye, entre otros, el perfeccionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública, el fortalecimiento del rol de las Subsecretarías en la supervigilancia y coordinación con los servicios de su sector en materias de gestión, la implementación de Políticas de Gestión de Personas en los servicios públicos, el reconocimiento a funcionarios públicos innovadores y la consolidación de información simple, relevante y oportuna para que el Estado pueda hacer mejor gestión de los recursos de todos los chilenos.
Para el último año de gobierno, el Servicio Civil se ha impuesto institucionalizar los avances impulsados por el gobierno central e implementados por los servicios públicos. En esta dirección, avanzaremos en forma inédita en consolidar una Política de Gestión de Personas para el sector público, para generar reglas del juego claras y aumentar los niveles de mérito, desempeño y calidad de vida laboral de los servidores públicos. En materia de calidad de servicio, junto a SEGPRES e IPS, certificaremos a cerca de 350 especialistas en servicio a la ciudadanía, en el marco del programa ChileAtiende. Esta iniciativa pionera definirá un nuevo estándar de calidad de servicio y podrá ser replicada a otras instituciones públicas. Para crear más incentivos a la eficiencia del Estado, durante el 2013 los servicios públicos podrán reinvertir recursos por conceptos de ahorros específicos en mejorar las condiciones de trabajo y la capacitación de sus funcionarios. Por otra parte, para facilitar la labor de los servicios públicos, por primera vez las Subsecretarías y los Servicios Públicos podrán acceder a información comparada y benchmarks de Recursos Humanos.
Estas y otras iniciativas representan uno de los mayores esfuerzos, desde la reforma del año 2003, por abordar integralmente la gestión de personas en el Estado, en una materia que sin dudas requiere profundos cambios culturales. Estamos convencidos que, pese a lo pedregoso del camino, estamos dando pasos en la dirección correcta y en beneficio de la ciudadanía.
Alejandro Weber P.
Subdirector Desarrollo de las Personas, Servicio Civil