Presidenta de la República designa nueva Superintendenta de Pensiones mediante sistema de Alta Dirección Pública


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nombró a Tamara Agnic Martínez como nueva Superintendenta de Pensiones, de una nómina de candidatos seleccionados a través de un concurso del sistema de Alta Dirección Pública.

Tamara Agnic es Ingeniera Comercial de la Universidad de Santiago de Chile, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez y Diplomada en Competencias Directivas Genéricas de la Universidad del Desarrollo. Desde agosto de 2009 a diciembre de 2012 dirigió la Unidad de Análisis Financiero, cargo al que también llegó por Alta Dirección Pública.

Cuenta con más de 25 años de experiencia en el ejercicio de diversos cargos y funciones dentro del Ministerio de Hacienda y de la Superintendencia de Isapres, donde le ha correspondido diseñar e implementar políticas públicas, así como fortalecer regulación y desarrollar programas de fiscalización. Paralelamente ha mantenido una activa participación en el ámbito académico en actividades de pre y posgrado.

HISTORIA DEL CONCURSO ADP

El concurso de Alta Dirección Pública para proveer este cargo se inició el 13 de abril pasado con la publicación de la convocatoria en medios de circulación nacional, regionales y en el sitio Web del Servicio Civil.  Finalmente se recibieron más de 200 postulaciones.

El proceso de selección ADP contempla diversas etapas para todos los candidatos, tanto para los que postulan vía Web como para los que son incorporados por la empresa de búsqueda especializada. En este caso, la consultora Provinculo efectuó la evaluación de candidato/as, mientras que Boyden realizó la labor de búsqueda especializada.

Las etapas de un concurso ADP contemplan, entre otras, cumplimiento de requisitos legales, análisis curricular, y para los candidatos que pasan a etapas más avanzadas, evaluación de competencias directivas, liderazgo y análisis psico-laboral.

Aquellos candidatos que superaron todas las etapas y evaluaciones, que en este caso fueron 9, pasaron a las entrevistas finales con el Consejo de Alta Dirección Pública, las que se realizaron el 20 de junio pasado. Luego de éstas y en base a las evaluaciones, el Consejo de ADP elaboró la nómina de candidatos elegibles, la que posteriormente fue enviada a la Presidenta de la República para su nombramiento.

CONDICIONES DE DESEMPEÑO

Los altos directivos públicos de cargos adscritos nombrados mediante el Sistema ADP tienen una duración de tres años en su cargo y pueden ser renovados hasta dos veces, por igual plazo.  Son funcionarios de exclusiva confianza, es decir, su renuncia puede ser solicitada en cualquier momento por la autoridad facultada para su nombramiento. Ejercen sus funciones con dedicación exclusiva y tienen derecho -en caso de solicitud de renuncia- a una indemnización por cada año de servicio en el cargo, con un máximo de seis.

También firman un convenio de desempeño, que cumple con la doble función de orientar y evaluar el desempeño de éstos. El convenio lo firman con su superior jerárquico y tiene una duración de tres años.