Presidenta entregó Premio Anual por Excelencia Institucional 2014 al IPS, SAG y Defensoría Penal Pública


Galardón es entregado anualmente por el Servicio Civil a las tres mejores instituciones que destacan por su buena gestión y calidad de sus servicios.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregó hoy el Premio Anual por Excelencia Institucional 2014 a tres servicios públicos que destacaron por su buena gestión, eficiencia institucional, la calidad de los servicios prestados y por sus políticas en gestión de personas.

Se trata del Instituto de Previsión Social (IPS), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Defensoría Penal Pública (DPP), cuyos jefes de servicio y representantes de los trabajadores recibieron el galvano que los acredita como ganadores, de manos de la jefa de Estado y del director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, en una ceremonia realizada hoy en el Palacio de la Moneda y a la que asistieron los ministros sectoriales y delegaciones de funcionarios.

La Mandataria resaltó la importancia de la premiación en la que como Estado “reconocemos a quienes lo han hecho mejor, demostramos que hay compromiso con el bienestar de las personas y que hay equipos completos que están cotidianamente entregando lo mejor de sí mismos, para los otros. Porque la función pública tiene una misión fundamental, que es servir a todos por igual, sin hacer discriminación alguna. Esa es la vocación y la excelencia en el trabajo que hoy día estamos premiando”.

El reconocimiento es entregado anualmente por el Gobierno de Chile, a través del Servicio Civil, a tres instituciones del Estado, que destacan en distintos ámbitos de gestión. En su versión 2014, 28 instituciones postularon al premio. De ese total, 11 servicios pasaron a la etapa final y debieron exponer ante el jurado los argumentos y acciones del 2013 que los hacían merecedores del PAEI.

La Presidenta dijo que “tenemos que fortalecer el rol del servidor público, promoviendo principios de probidad, transparencia y buen trato, potenciando la valoración y confianza de la ciudadanía”. Recalcó que para ello se está avanzando en un Nuevo Trato para el Empleado Público, que es parte de la Mesa de Trabajo entre la ANEF, los ministerios de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, en la que participa el Servicio Civil; en las vías de institucionalización de mecanismos de negociación colectiva y de aseguramiento de la continuidad del servicio; en la introducción de esquemas que entreguen más estabilidad a quienes trabajan contrata y a los trabajadores a honorarios que puedan estar desempeñando funciones permanentes; y en perfeccionar el Sistema de Alta Dirección Pública.

El Director del Servicio Civil y presidente del jurado, Rodrigo Egaña, afirmó que este reconocimiento, creado por la ley del Nuevo Trato Laboral, busca reconocer la calidad del trabajo que realizan los servicios y funcionarios públicos de nuestro país y contribuir a instalar una cultura de excelencia. Asimismo, felicitó a las instituciones ganadoras por “ser referentes para otros servicios del Estado, porque cumplieron sus metas y compromisos gubernamentales, porque desarrollaron prácticas laborales que los dignifican y porque han contribuido eficazmente a través de la innovación a entregar a los chilenos y chilenas servicios en tiempo oportuno y de calidad”.

El jurado que debió evaluar a los servicios que postularon este año al galardón estuvo integrado por el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; la Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva; el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz; el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl De La Puente; el Director del Servicio Civil y Presidente del Jurado, Rodrigo Egaña, y la Subdirectora (S) de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil, Carolina Aguilera, quien oficia como Secretaria Ejecutiva del organismo.

Este galardón se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios/as de las tres instituciones ganadoras, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.

CRITERIOS EVALUADOS PARA LA ENTREGA DEL PREMIO

a) Cumplimiento de Compromisos Gubernamentales. Comprende la evaluación de aquellos instrumentos de gestión de aplicación general en los servicios públicos, que permitan obtener información del nivel de cumplimiento de los compromisos institucionales.
b) Gestión de Usuarios. Considera la evaluación de las acciones realizadas por las instituciones, tendientes a que la prestación de sus servicios considere aspectos de calidad en la atención al usuario y la incorporación de la ciudadanía en la prestación y el mejoramiento de sus servicios.
c) Gestión del Desarrollo de las Personas. Considera la evaluación de las acciones realizadas en los servicios, que tienen por objeto, entre otras materias, asegurar el desarrollo de buenas prácticas laborales, la participación funcionaria y el desarrollo de políticas institucionales de recursos humanos.
El 2013 los servicios que obtuvieron el PAEI fueron la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB); el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

Instituto de Previsión Social (IPS)
Para cumplir con su labor, el IPS cuenta con más de 2 mil 600 personas que laboran en sus 15 direcciones regionales, 204 Centros de Atención, 1.510 Puntos de Pago Móviles y 213 Sucursales de Pago. En su vínculo con la ciudadanía destaca la ampliación de su red de atención que integra, de manera exitosa y con resultados visibles, trámites de distintas instituciones públicas en una sola red de canales de atención, entregando un amplio conjunto de beneficios y servicios del Estado y de fácil acceso a las personas. Asimismo, resulta distinguible que la evaluación de satisfacción de sus usuarios constituye una línea de trabajo permanente.
En materia de gestión de personas, destaca la implementación de políticas y prácticas en beneficio de sus trabajadores. Asimismo, se distingue la continuidad del carácter participativo del trabajo en materia de clima laboral.
El 2013, fue distinguido con variados reconocimientos del sector público y privado, entre los que destaca el otorgado por la Bright Spots del Open Government Partnership (OGP), como organismo innovador en la gestión pública.

Defensoría Penal Pública (DPP)
En esta institución, trabajan un total de 715 personas en sus Defensorías Regionales y Locales a lo largo del país. En su gestión 2013, destacó la optimización de la gestión institucional mediante la implementación de sistemas de monitoreo automatizados que permitieron medir mejoras en el servicio prestado. Asimismo, se mejoraron los tiempos de respuesta a usuarios en la tramitación de reclamaciones de defensa penal. El total de defendidos del año 2013 alcanzó a un total de 343 mil personas.
En materia de gestión de personas, destacan las medidas vinculadas a cuidar y promover ambientes laborales sanos, a través de directivos responsables, con procesos de participación funcionaria.
El 2013 la DPP fue distinguida por la ChileCompra, como el “Mejor Comprador Gobierno Central”. Asimismo, obtuvo el Premio de EUROSOCIAL II al Proyecto desarrollado para favorecer el acceso a la justicia de los segmentos de población desfavorecidos.

Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)
En esta institución trabajan 4.204 personas, en sus 15 oficinas regionales, 66 oficinas sectoriales, 96 controles fronterizos fito y zoo sanitarios y 11 laboratorios de diagnóstico con avanzada tecnología de análisis.
En su gestión 2013, destaca la implementación de la gestión de procesos en pos de la eficiencia en el uso de los recursos públicos. En su relación con sus usu
arios, destaca la mejora creciente en los resultados de medición de satisfacción de clientes, así como la simplificación del proceso de varios procesos de importación junto con la realización de trámites en línea.
En cuanto a las acciones de fortalecimiento de quienes laboran en la institución, destacan los resultados obtenidos en los indicadores de gestión de personas y el levantamiento de perfiles de cargo, lo cual posibilitó realizar un diagnóstico de competencias y su respectiva capacitación, además de orientar sus procesos de selección.

 

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