Se publican primeros resultados del Barómetro de Gestión de Personas 2013


  • El pasado 28 de agosto se realizó el encuentro “Gestión de Personas basada en evidencia: resultados del barómetro 2013”, en el que se dieron a conocer los principales resultados de esta encuesta estandarizada aplicada a 171 servicios públicos. Esta iniciativa se suma a otras desarrolladas por el Servicio Civil que buscan poner 100% a disposición de las instituciones públicas información relevante para su uso activo en la gestión y para fortalecer la toma de decisiones en la materia.

“Gestión de Personas basada en evidencia: resultados del Barómetro 2013” se tituló el encuentro desarrollado el pasado 28 de agosto, en el que se dieron a conocer los resultados generales del Primer Barómetro de la Gestión de Personas en el Estado, una encuesta estandarizada que fue respondida por 171 servicios públicos.

El encuentro fue presidido por el Subdirector de Desarrollo de las Personas, Alejandro Weber, y comentado por el académico Francisco Longo, Secretario General del Instituto de Dirección y Gestión Pública de ESADE, España, y Consultor Internacional con vasta experiencia en el ámbito de la gestión de personas en el sector público.

Asistieron más de 130 personas, entre ellos, representantes de otros servicios civiles, directores de gestión, jefaturas de gestión de personas, altos directivos públicos de las áreas de Administración y Finanzas y profesionales de gestión de personas.

La realización de este encuentro marca un hito: por primera vez el Gobierno central recolecta información con tal nivel de detalle sobre gestión de personas de una gran cantidad de servicios públicos de la Administración Central del Estado, la cual se pondrá al alcance de estas instituciones para apoyar su toma de decisiones.

Lo anterior constituye un cambio de paradigma en la administración pública que refleja una nueva visión del Servicio Civil y contempla fortalecer la capacidad de los servicios públicos en el desarrollo e implementación de políticas y prácticas de gestión de personas, a través de la entrega de información de calidad para una mejor gestión.

En las próximas semanas el Servicio Civil entregará la información de cada servicio y un resultado agregado por Subsecretaría, de manera que cada institución pueda realizar un benchmark del nivel de desarrollo en cada una de las temáticas abordadas en la consulta.