Servicio Civil se incorpora al Plan ChileGestiona


El Servicio Civil se acaba de incorporar al conjunto de instituciones públicas que participan de ChileGestiona, Plan de Reformas a la Gestión del Estado, iniciativa Presidencial -impulsada a través del Ministerio de Hacienda- para mejorar los servicios que el Estado presta a los chilenos y elevar su calidad de vida.

ChileGestiona constituye un esfuerzo de coordinación que lideran los respectivos subsecretarios; se inició con un plan piloto el 2011 y actualmente involucra a 18 subsecretarías y 72 servicios públicos relacionados, con más de 96.000 funcionarios/as del Estado.

El rol de los subsecretarios en ChileGestiona es supervigilar efectivamente la gestión de los servicios públicos de su sector e impulsar las acciones y medidas necesarias para mejorar sus indicadores de actividad principal y prestaciones, tarea que en la práctica es llevada adelante -en cada una de las subsecretarías- por un Director de Gestión.

Entre los desafíos que se impuso ChileGestiona, una de las tareas prioritarias para mejorar las prestaciones a la ciudadanía y otros usuarios es avanzar en la implementación de políticas de gestión de personas, para mejorar los climas laborales y fortalecer la gestión del desempeño de las instituciones del Estado, tarea que es coordinada por la Subdirección de Desarrollo de Personas del Servicio Civil.

Adicionalmente, ChileGestiona impulsa el uso y mejoramiento de indicadores de gestión interna, entre ellos, eficiencia de licitaciones, disminución de plazos de sumarios, prevención del ausentismo, uso de horas extraordinarias y recuperación de licencias médicas.

El Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo ADP, Carlos Williamson, sostuvo que sin duda mejorar la gestión es un elemento fundamental en la modernización del Estado. Destacó que en esa línea, y en el marco de ChileGestiona, los servicios trabajan para establecer cuáles son sus principales indicadores de actividad para poder medirlos adecuadamente y mejorar los servicios que prestan a la ciudadanía.

Entre los logros del Programa ChileGestiona en 2012 destaca la consolidación de diálogos permanentes de gestión entre las Subsecretarías y sus Servicios relacionados, el continuo avance en la implementación de políticas descentralizadas de gestión de personas y el mejoramiento de indicadores transversales de Gestión Interna, aplicables a todos los servicios, como indicadores de horas extraordinarias, tasa de recuperación del gasto en licencias médicas y ausentismo.

El Plan ChileGestiona también contempló –en 2012- la realización de un concurso para funcionarios innovadores, al que se presentaron más de 192 mejoras de gestión, con participación de 638 funcionarios/as de 55 servicios de las 17 Subsecretarías. Los tres equipos ganadores obtuvieron pasantías al extranjero por 1 semana.