Servicio Civil y SENADIS promoverán inclusión de las personas con discapacidad en el Estado


Un convenio que permitirá promover la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad en el Estado firmaron –el miércoles 26 de noviembre- el Servicio Civil y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

El foco del trabajo conjunto, será la gestión de información y juicio experto del Servicio Civil en relación al desarrollo y promoción al interior de los servicios públicos de los programas del SENADIS relativos a Sello Inclusivo, la encuesta de Levantamiento de Inclusión Laboral en el Estado (LILE) y el análisis de posibles criterios de inclusión laboral en el Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI), reconocimiento que anualmente entrega el Servicio Civil a tres instituciones públicas que destacan por su gestión. 

En la ceremonia de firma, el Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, dijo que este tema está en la esencia de la institución y que el Estado debe promover en su interior una cultura de inclusión. El Director Nacional (TyP) de SENADIS, Mauro Tamayo, agradeció el compromiso del Servicio Civil y comprometió los esfuerzos para llevar a cabo el trabajo conjunto a la brevedad.

En noviembre de 2012, el Servicio Civil firmó una asesoría con Senadis para la aplicación de la encuesta Levantamiento de Inclusión Laboral del Estado (que se aplicó el 2013 a funcionarios de la administración central del Estado para conocer el número de personas con discapacidad que trabajan en los servicios y en qué condiciones).

La encuesta -aplicada en 22 ministerios a más de 17.000 personas, determinó una tasa de prevalencia de la discapacidad de 5,8%. De las personas con discapacidad identificadas el 53,3% son varones y el 46,7% mujeres.