Sistema de Alta Dirección Pública: Desafíos y Oportunidades ante el primer cambio de coalición gobernante de su historia
Comunicado de prensa de los integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) nombrados con ratificación del Senado: Beatriz Corbo Atria, Rafael Blanco Suárez, Rodrigo Egaña Baraona y María Loreto Lira Domínguez.
UNA REFORMA INNOVADORA Y EXITOSA:
• El Sistema de Alta Dirección es, a nuestro juicio, la reforma más innovadora y exitosa de cuantas conforman el proceso de modernización de la gestión pública chileno.
• Significó un cambio cultural al limitar la discrecionalidad de la autoridad en la provisión de cargos directivos, privilegiando el mérito y la idoneidad.
• En la actualidad 886 cargos -correspondientes a jefes de servicios y directivos públicos- en 106 servicios públicos son seleccionados por el Sistema.
• Los concursos públicos están fundados en el mérito, los que son desarrollados –bajo estándares de alta calidad- por el Servicio Civil, con la garantía del Consejo.
• El Sistema –originado en un acuerdo nacional entre gobierno y oposición – fue concebido como una política de Estado, como queda de manifiesto en la conformación plural y autónoma del Consejo de Alta Dirección Pública.
LOGROS RELEVANTES:
• Avance de un 78%. Se han concursado 704 de los 886 cargos, un 78% del total.
• Credibilidad: más de 110 mil postulaciones registradas a la fecha.
• Renovación de cuadros directivos del Estado: 59% de los nombrados no desempeñaban el cargo al momento de ser designados.
• Incorporación de profesionales del ámbito privado, 15% de nombrados proviene de ese sector.
• Ha elevado a un 32% la participación de la mujer en la gerencia pública.
• Ha generado un círculo virtuoso al extender la concursabilidad en el Estado.
• Es un exitoso ejemplo de alianza público-privada, a través de la participación de 40 empresas consultoras expertas en selección y head hunting.
• Se ha extendido más allá de su ámbito de acción inicial, aplicándose actualmente también a la selección de 84 cargos perteneciente a 28 organismos públicos.
IMPACTO DEL PRIMER CAMBIO DE COALICIÓN GUBERNAMENTAL:
• El diseño del Sistema establece que la autoridad está facultada para solicitar la renuncia, sin expresión de causa, cuando así lo estime conveniente.
• A la fecha se ha solicitado la renuncia a 31 de los 73 directivos seleccionados por el Sistema para cargos de primer nivel jerárquico, un 42% del total.
• En el segundo nivel, la cifra alcanza al 11%, 47 directivos, de un total de 445.
• En promedio se ha solicitado la renuncia a un 15 % de los nombrados a través del Sistema.
• Cabe mencionar que durante el 2009 hubo un total de 13 desvinculaciones de primer nivel -18% del total- y 79 desvinculaciones de segundo nivel, lo que también equivale a un 18%.
CAUTELAR LA BUENA SALUD DEL SISTEMA:
• El Consejo ve con preocupación aspectos que resulta necesario cuidar para cautelar la buena salud del Sistema:
o Difusión de nombramientos transitorios y provisionales como definitivos, afectando la credibilidad del Sistema y amenazando con disminuir las postulaciones e incluso aumentar la posibilidad de declarar el proceso desierto. Esta práctica ha disminuido notoriamente luego de diversas objeciones planteadas por el Consejo a las autoridades respectivas.
o Desvinculaciones significativas, focalizadas en el primer nivel en determinados ministerios o servicios, lo que resulta preocupante atendido el esfuerzo de seleccionar altos directivos que reúnan las competencias técnicas y buen desempeño, que han sido propuestos por un Consejo de naturaleza plural y técnica.
o Desvinculaciones realizadas por autoridades transitorias. El 38% de éstas han sido efectuadas por ocupantes transitorios y provisionales, dando lugar a una situación asimétrica que implica que un directivo seleccionado a través del Sistema sea removido por quien ocupa un cargo mientras se lleva a efecto el concurso.
• Como garante del Sistema el Consejo ha adoptado diversas medidas para su buen funcionamiento, las que han incluido recomendaciones al Gobierno de S.E., el Presidente de la República, señor Sebastián Piñera, las que han sido mayoritariamente acogidas- y un conjunto de propuestas de reforma legal con el objeto de:
o Perfeccionar el Sistema en sus aspectos procedimentales.
o Morigerar el impacto de los nombramientos transitorios y provisionales en la credibilidad de Sistema.
o Optimizar los concursos.
o Incentivar la presencia de mejores candidatos en las nóminas finales.
o Resolver problemas que afectan a determinados cargos del sector salud.
MIRADA DE FUTURO:
• El Consejo de Alta Dirección Pública llama a cautelar un Sistema que ha sido beneficioso para Chile, que despolitiza el liderazgo de algunos de los principales servicios públicos y trasciende a los gobiernos.
• Tras seis años de existencia y sin perjuicio de los logros alcanzados, es posible detectar espacios para el perfeccionamiento del Sistema.
o Explorar fórmulas destinadas a generar mayores niveles de estabilidad en los cargos de Alta Dirección Pública, considerando la probable alternancia gubernamental que nuestro país deba enfrentar. Estos mecanismos se deberían focalizar en los servicios encargados de la ejecución de políticas públicas.
o Continuar la extensión del Sistema hacia otros servicios y cargos respecto de los cuales exista consenso legislativo en aplicar su mecanismo de selección y sus estándares.