Tras asesoría del Servicio Civil, Ministerio de Medio Ambiente parte implementación de su Política de Gestión de Personas


La Subsecretaría de Medio Ambiente entregó formalmente al Servicio Civil su Política de Gestión de Personas, elaborada en el marco del convenio de asesoría estratégica firmado en mayo del 2012 entre ambas instituciones.

Los documentos fueron entregados en una ceremonia de cierre del trabajo conjunto que fue encabezada por el Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, y el Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo ADP, Carlos Williamson. También asistieron el Superintendente de Medio Ambiente (PyT), Juan Carlos Monckeberg;  el Director Ejecutivo de Servicio de Evaluación Ambiental, Ignacio Toro Labbé, y el Subdirector de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil, Alejandro Weber.

La Política de Gestión de Personas de la Subsecretaría de Medio Ambiente y de la Superintendencia del Medio Ambiente y del Servicio de Evaluación Ambiental contiene la declaración general en materia de gestión de personas así como una serie de herramientas de apoyo surgidas en el marco del trabajo conjunto, tales como: instrumentos de retroalimentación, pauta de entrevista e instrumento de definición de metas. En cuanto a Gestión del Desempeño se diseñó, planificó y elaboró una estrategia de implementación y plan comunicacional, mientras que en el área de Capacitación se realizó un autodiagnóstico de la gestión y se diseñó el ciclo y los lineamientos generales de la política en la materia. Mientras que en los proceso de Reclutamiento y Selección se protocolizaron una serie de procedimientos.

El Subsecretario Ricardo Irarrázabal sostuvo que la idea es que esta nueva política se transforme en un hito al interior de la Subsecretaría y de sus servicios dependientes, precisando que en este contexto, se contempla desarrollar una estrategia comunicacional de implementación de la política.

Uno de los aspectos destacables surgido en el marco del convenio fue la creación, por parte de la Subsecretaría de Medio Ambiente, de una mesa de trabajo sectorial en la materia, fórmula que ha sido destacada como una buena práctica de coordinación, a lo que se sumó la fortaleza técnica y rigurosidad de los equipos que trabajaron con el Servicio Civil.

El Director del Servicio Civil, Carlos Williamson, recordó que en el marco del Plan de Reformas a la Gestión, ChileGestiona, y específicamente, en materia de gestión de personas, el servicio  asesoró en el año 2012 a las 18 Subsecretarías y 60 servicios públicos que participan en esta iniciativa.

En el mismo contexto, subrayó que a través de modelo de consultoría integral, se firmaron 13 convenios de colaboración, los que sumados a los 2 firmados en 2011, dan un total de 15 convenios suscritos con una cobertura aproximada de 40.000 funcionarios públicos, que corresponde aproximadamente al 20% de la dotación de la administración central del Estado.