PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL 2024

FONASA, CHILECOMPRA e INDAP obtienen Premio Anual por Excelencia Institucional 2024

El Fondo Nacional de Salud, FONASA; la Dirección de Compras y Contratación Pública, Chilecompra, y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, obtuvieron el Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) 2024.

Este reconocimiento es entregado anualmente por el Gobierno de Chile, a través del Servicio Civil, a las tres instituciones del Estado que se destacan por su buena gestión, eficiencia institucional, la calidad de los servicios prestados y por sus políticas en gestión de personas y se traduce en un incentivo económico para los funcionarios/as de las instituciones ganadoras.

A la versión 2024, postularon 44 instituciones que cumplían los requisitos. De ese total, ocho pasaron a la etapa final y debieron exponer esta tarde ante el jurado y delegaciones de funcionarias/os, los argumentos y acciones que los hacían merecedores del galardón.

El director nacional del Servicio Civil y presidente del jurado del PAEI, Felipe Melo, saludó a los ocho servicios finalistas y realizó un reconocimiento a todos y todas quienes  laboran en el Estado. “El servicio público chileno es en su totalidad un servicio público de excelencia, algo que en nuestro país no es tan difundido y, sin embargo, en cada una de las comparaciones internacionales, nuestro ranking a nivel latinoamericano, Chile es el primero y a nivel de países desarrollados, estamos bien ubicados. Es muy importante que las y los servidos públicos lo difundamos y hablemos de esto, sobre todo con las nuevas generaciones, porque no vamos a lograr seguir progresando si es que no nos convencemos nosotros mismos que hacemos un buen trabajo”, surayó.

Además del director nacional del Servicio Civil, integraron el Jurado la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; la subsecretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales, ANEF, José Pérez; y el subdirector subrogante de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil, Cristóbal Valdivieso, quien actuó como su secretario ejecutivo.

El PAEI se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios/as de las tres instituciones ganadoras, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.

SERVICIOS GANADORES PAEI 2024

-Dirección de Compras y Contratación Pública: Con un total de 149 funcionarios/as y movimientos de mercado por 16 mil millones de dólares, Chilecompra destacó por su iniciativa “Para un mercado público más confiable: automatización del monitoreo de los procesos de compra de las Entidades del Estado” en materia de Eficiencia y Productividad. Esta permite detectar potenciales irregularidades en las compras públicas y destinar tiempo a tareas que profundizan los estándares de probidad y transparencia en el uso de los recursos públicos. A partir de su ejecución, se logró la estandarización, documentación e implementación de una serie de procesos automatizados de alta relevancia para la gestión institucional.

En el criterio Calidad de Servicio, destacó por la modernización del sistema de compras y contratación pública con foco en las personas usuarias. Durante el año 2023, inició un proceso de investigación para comprender a fondo sus necesidades, preocupaciones y opiniones, donde la colaboración activa de personas compradoras y proveedoras fue fundamental, permitiendo que sus voces y perspectivas influyeran en el diseño de las soluciones. Mediante su implementación, se logró contar con un nuevo canal de denuncias reservadas y nuevo módulo de consultas al mercado, mecanismos que registraron un incremento en su utilización respecto del año 2022.

Finalmente, en materia de Gestión de Personas, resaltó por la implementación del Teletrabajo con perspectiva de género, incorporando nuevas prácticas para asegurar el éxito de esta modalidad laboral, impulsando la retención y atracción del talento en los cargos críticos y la calidad de vida y conciliación.

Fondo Nacional de Salud: Con un total de 1.134 funcionarios/as y 45 años de existencia, FONASA fue reconocido por su iniciativa “Un país una Salud: Modelo Predictivo de Pertinencia clínica (MPP), con Inteligencia artificial (IA)”, que utiliza tecnología de vanguardia al servicio de las personas beneficiarias. La iniciativa tuvo por objetivo disminuir los tiempos asociados al proceso de revisión, validación y pago de los casos de Ley de Urgencia a las clínicas y hospitales privados del país. Su implementación significó reducir de 240 días de revisión, validación y pago en el año 2018 (manual), a 17 días entre agosto y diciembre del año 2023. El modelo también facilitó el acceso con protección financiera a las atenciones en salud en la atención primaria y hospitalaria, a través de alianzas estratégicas intra-sectoriales, que permitieron responder a las necesidades de la creciente población Fonasa y, en particular a los segmentos migrantes, creando desde abril a diciembre del 2023, un total de 151.032 Números de Identificación Provisoria a personas extranjeras en situación irregular, lo que se tradujo en un aumento de 14% en dichas emisiones a nivel nacional. Asimismo, en el presupuesto año 2023, se estableció la exigencia de instaurar metas e indicadores para monitorear esta estrategia de financiamiento y de la producción hospitalaria y ambulatoria, cuyos resultados mejoraron en comparación al año 2022, con 391.988 días de estancia ahorrados respecto de lo esperado, debido a una buena gestión de las altas médicas y a que los hospitales tuvieron una estancia media un 8% menor a la esperada. Ambos resultados permitieron aumentar en 62.939 el número de atenciones hospitalarias y de cirugía mayor ambulatoria de la Red, respecto del año 2022.

En el criterio Gestión de Personas, destacó la implementación de la Academia FONASA, cuyo objetivo fue aportar al proceso de gestión de cambio y fortalecimiento de las capacidades de funcionarios y funcionarias, los servicios públicos y población en general. Una vez realizado su diseño e instalación a partir de la generación de prototipos, testeos, pilotajes y productos, en diciembre de 2023 se realizó el lanzamiento de la Academia Fonasa y se firmó un Convenio con el Servicio Civil, cargando inicialmente 17 cursos de Campus Servicio Civil a la plataforma Academia Fonasa.

Instituto de Desarrollo Agropecuario: Con un total de 1.600 funcionarios/as, INDAP fue reconocido por la implementación de un Sistema de información geoespacial para una Agricultura Familiar resiliente al cambio climático, que busca fortalecer la capacidad de evaluación y anticipación ante los riesgos que potencialmente afectan a la pequeña y mediana agricultura, en particular a las y los productores (as) acreditados en INDAP y que han sido afectados por situaciones de emergencia. En este contexto, el año 2023, se crearon diversos instrumentos, como “Mapas de Amenazas”, que permiten identificar cuántos usuarios hay en las zonas más expuestas al efecto directo o indirecto de determinados fenómenos naturales. También se desarrollaron “Mapas de Potenciales Afectados”; “Mapas de afectación de catástrofes” y se avanzó en la creación de visores de usuarios de INDAP, como lo es el Visor Programa de Desarrollo Local PRODESAL.

En Calidad de Servicio, destacó la iniciativa Mi Pago INDAP, cuyo objetivo fue facilitar el acceso y pago en línea a más de 40 mil agricultores que tienen créditos con INDAP, ya sean vigentes y/o morosos, disminuyendo los costos y tiempos que significan para las y los campesinos del país trasladarse desde sus predios hasta las diferentes sucursales de BancoEstado. Durante el periodo de prueba, se realizaron cerca de 3 mil transacciones, sumando un monto total superior a los 2 millones de pesos.

Respecto al criterio Gestión de Personas, destacó por la implementación de la Escuela de Fortalecimiento de Habilidades Directivas de INDAP, que sobre la base de una estrategia al año 2030, busca desarrollar conocimientos, herramientas y habilidades para que las jefaturas de INDAP dirijan y gestionen sus equipos de manera eficaz y efectiva, bajo los principios de respeto, colaboración y los valores institucionales.

CRITERIOS EVALUADOS PARA LA ENTREGA DEL PREMIO

Eficiencia y Productividad. Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los Servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del Servicio y su presupuesto anual.

Calidad de Servicio. Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.

Gestión de Personas. Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la Implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.

Desde el año 2003, año que se crea el Premio Anual por Excelencia Institucional, 25 servicios públicos han recibido el galardón, con más de 102 mil funcionarias y funcionarios beneficiados.

  • NOTICIAS

    NÓMINA DE LOS OCHO SERVICIOS FINALISTAS PARA EL PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL

    Con fecha 19 de abril de 2024, el Jurado Premio Anual por Excelencia Institucional, ha determinado la nómina de las ocho (8) instituciones finalistas del Premio en su versión 2024. La nómina, según orden alfabético es la siguiente:

    1. Agencia de Calidad de la Educación
    2. Dirección de Compras y Contratación Pública
    3. Fondo de Solidaridad e Inversión Social
    4. Fondo Nacional de Salud
    5. Instituto de Desarrollo Agropecuario
    6. Servicio de Impuestos Internos
    7. Servicio de Registro Civil e Identificación
    8. Servicio de Tesorerías

     

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    44 instituciones públicas presentaron postulación.

    Con fecha 1 de abril de 2024, se cerraron las postulaciones a la versión 2024 de Premio Anual por Excelencia Institucional. A continuación, se presenta la nómina de instituciones que ingresaron su postulación a través de la plataforma web dispuesta para los efectos. Actualmente, el Servicio Civil se encuentra en el proceso de verificación del requisito de cumplimiento del 100% o más de los compromisos de gestión establecidos en los distintos programas de incentivo mencionados en la ley.

    Las instituciones postulantes – en orden alfabético – son:

    1. Agencia de Calidad de la Educación
    2. Caja de Previsión de la Defensa Nacional
    3. Centro de Referencia de Salud Peñalolén Cordillera Oriente
    4. Comisión Chilena de Energía Nuclear
    5. Comisión para el Mercado Financiero
    6. Consejo de Defensa del Estado
    7. Corporación de Fomento de la Producción
    8. Corporación Nacional de Desarrollo Indígena
    9. Defensoría del Contribuyente
    10. Defensoría Penal Pública
    11. Dirección de Compras y Contratación Pública
    12. Dirección de Vialidad
    13. Fondo de Solidaridad e Inversión Social
    14. Fondo Nacional de Salud
    15. Gendarmería de Chile
    16. Instituto de Desarrollo Agropecuario
    17. Instituto de Seguridad Laboral
    18. Instituto Nacional de Estadísticas
    19. Instituto Nacional de Propiedad Industrial
    20. Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas
    21. Secretaría y Administración General de Transportes
    22. Servicio Agrícola y Ganadero
    23. Servicio de Cooperación Técnica
    24. Servicio de Impuestos Internos
    25. Servicio de Registro Civil e Identificación
    26. Servicio de Tesorerías
    27. Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano
    28. Servicio de Vivienda y Urbanización Región de Los Lagos
    29. Servicio Nacional de Aduanas
    30. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo
    31. Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género
    32. Servicio Nacional de Menores
    33. Subsecretaría de Bienes Nacionales
    34. Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo
    35. Subsecretaría de Educación Parvularia
    36. Subsecretaría de Energía
    37. Subsecretaría de Evaluación Social
    38. Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
    39. Subsecretaría de Previsión Social
    40. Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo
    41. Superintendencia de Educación
    42. Superintendencia de Educación Superior
    43. Superintendencia de Electricidad y Combustibles
    44. Unidad de Análisis Financiero

     

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    HASTA EL 1 DE ABRIL ABIERTAS LAS POSTULACIONES AL PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL 2024

    • Reconocimiento se traduce en incentivo económico para los funcionarios/as del servicio ganador.

    El Servicio Civil, a través de un oficio invitó a las instituciones públicas a participar del proceso de evaluación para la asignación del Premio Anual por Excelencia Institucional 2024, proceso al que podrán postular los servicios que hayan alcanzado un grado de cumplimiento igual o superior al 100% del Programa de Mejoramiento de la Gestión, Metas de Eficiencia Institucional o de los objetivos suscritos con la participación del Ministerio de Hacienda, cuyo cumplimiento da origen al incentivo vinculado al desempeño institucional de que se trate durante el año 2023.

    Podrán postular, a su vez, en idénticas condiciones y siempre que cumplan con el porcentaje indicado anteriormente, los servicios que elaboren programas de mejoramiento de la gestión, consistentes con los objetivos señalados precedentemente y que sean establecidos con la participación del Ministerio de Hacienda.

    La postulación al Premio Anual por Excelencia Institucional podrá realizarse entre los días martes 5 de marzo y hasta el día lunes 1 de abril de 2024, sólo a través de la plataformaweb dispuesta para estos efectos por el Servicio Civil: https://reportabilidadgp.serviciocivil.cl/login.xhtml

    El Reglamento sobre el Premio Anual por Excelencia Institucional, establece los siguientes criterios de evaluación:

    a) Eficiencia y Productividad. Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los Servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del Servicio y su presupuesto anual.

    b) Calidad de Servicio. Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.

    c) Gestión de Personas. Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la Implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.

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    CONSTITUIDO JURADO PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL 2024

    Con fecha 4 de marzo de 2024 se constituyó oficialmente el Jurado del Premio Anual por Excelencia Institucional 2024. El Jurado es responsable de proponer a la Dirección Nacional del Servicio Civil el nombre de las tres (3) instituciones llamadas a recibir el Premio a la Excelencia Institucional.

    En esta primera sesión, se definió el programa de trabajo de esta instancia, así como la propuesta evaluativa para la versión de este año, y en ella participaron el Director Nacional del Servicio Civil y presidente del jurado, Felipe Melo Rivara; la Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner Herrera; el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, y el Subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil (S) y Secretario Ejecutivo de la instancia, Cristóbal Valdivieso Fernández.

    El Premio Anual por Excelencia Institucional es un reconocimiento que el Gobierno a través del Servicio Civil entrega a tres reparticiones estatales destacadas por su buena gestión durante el año anterior, la calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios/as, eficiencia institucional y productividad.  El PAEI se traduce en la entrega de un incentivo económico a l@s funcionari@s de las tres instituciones ganadoras, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de
    modernización.

    Los servicios públicos que pueden postular al Premio Anual por Excelencia Institucional son todos aquellos regulados por la ley Nº 19.553, que hayan cumplido el 100% de los objetivos anuales fijados en sus Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG), Metas de Eficiencia Institucional (MEI) y los servicios que formulan objetivos cuyo cumplimiento da origen a incentivos vinculados al desempeño institucional, establecidos con la participación del Ministerio de Hacienda, para el año 2023.

    El 2023 los servicios que obtuvieron el PAEI fueron el Fondo Nacional de Salud; el Instituto de Seguridad Laboral; y, el Servicio de Impuestos Internos.

  • ¿QUÉ ES EL PREMIO ANUAL POR EXCELENCIA INSTITUCIONAL?

    El Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) fue establecido en la Ley Nº 19.882, de Nuevo Trato Laboral, y modificado por la Ley Nº 20.212 (2008) que amplió de uno a tres (3) los servicios ganadores. En términos monetarios, se traduce en un incentivo equivalente a un 5% de los haberes que sirven de base de cálculo para asignación de modernización. Se paga a los funcionarios/as (planta y contrata) de los servicios ganadores que se encontraban en ejercicio durante el año de cumplimiento de la gestión evaluada y se encuentren en los respectivos servicios, a la fecha de pago del incentivo.

    Pueden postular al Premio las instituciones públicas que siendo beneficiarias de la asignación de modernización (Ley Nº19.553), o de otros incentivos vinculados al desempeño institucional, hayan alcanzado un cumplimiento de un 100% de sus objetivos anuales. Asimismo, aquellos servicios que formulan objetivos cuyo cumplimiento da origen a incentivos vinculados al desempeño institucional y que sean establecidos con la participación del Ministerio de Hacienda.

    Su administración y otorgamiento recaen en la Dirección Nacional del Servicio Civil y cuenta para ello con un Reglamento que establece su aplicación y procedimientos generales.

  • CRITERIOS EVALUADOS PARA LA ENTREGA DEL PREMIO

    El Reglamento actualizado del Premio Anual por Excelencia Institucional, establece los siguientes criterios generales de evaluación:

    a. Eficiencia y Productividad. Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los Servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del Servicio y su presupuesto anual.

    b. Calidad de Servicio. Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.

    c. Gestión de Personas. Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la Implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.

    Cabe hacer presente que el reglamento que rige el proceso, está orientado a posibilitar que la mayor cantidad de servicios públicos que hayan cumplido los requisitos de postulación aspiren, en igualdad de oportunidades, a ser merecedores de este galardón.

    Permite reconocer la heterogeneidad de los servicios públicos, evaluando en su propio mérito los avances obtenidos por cada institución según sus particularidades, y valorando especialmente la innovación; el emprendimiento; y los esfuerzos que hacen los servicios para obtener resultados de excelencia para la institución y la ciudadanía.

  • POSTULACIÓN

    Al igual que en años anteriores, la postulación al Premio Anual por Excelencia Institucional en su versión 2024 sólo podrá realizarse a través de la plataforma web dispuesta para estos efectos por el Servicio Civil. El plazo de postulación al Premio se extenderá entre los días martes 5 de marzo al lunes 1 de abril de 2024.

    Aquí, los servicios que postulen al Premio podrán descargar la Guía Metodológica de Postulación 2024. La guía orienta a los servicios respecto de los ámbitos que son evaluados y de toda la información que deben completar en su postulación al Premio a través de la plataforma.

    Asimismo, las instituciones podrán encontrar el levantamiento de iniciativas de excelencia presentadas en el marco de Premio 2023.

    Los servicios que cumplan con los requisitos para postular, deberán indicar su intención de hacerlo a la Dirección Nacional del Servicio Civil, la que entregará al coordinador/a de postulación designado/a, las claves de acceso para el uso de dicha plataforma.

    Las claves de acceso comenzarán a ser remitidas a los servicios que así lo solicitan, a contar del martes 5 de marzo del presente, a través del correo electrónico premioexcelencia@serviciocivil.cl.

    Esta Dirección Nacional responderá consultas de los servicios sobre la postulación al Premio 2024 y entregará asesoría técnica sobre la misma a los servicios que lo soliciten a través del correo premioexcelencia@serviciocivil.cl.

    Los servicios postulantes, además, deben indicar que han postulado al Premio en su versión 2024 y que han completado toda la información solicitada en la plataforma web, adjuntando copia del comprobante de postulación emitido por el sistema.

    Cabe hacer presente que el presente proceso, ha sido certificado bajo Norma ISO 9001:2015, en el marco del Sistema de Gestión de Calidad de la Dirección Nacional del Servicio Civil.

    DESCARGAR GUÍA METODOLÓGICA 2024

     INGRESO A PORTAL POSTULACIÓN PAEI 2024

  • CALENDARIO GENERAL

    Calendario de Actividades del Premio Anual por Excelencia Institucional 2024

    Marzo de 2024
    La Dirección Nacional del Servicio Civil invita y convoca a los servicios a postular al Premio Anual por Excelencia Institucional 2024.
    DESCARGAR: Oficio Circular DNSC

    5 de marzo al 1 de abril de 2024
    Postulación de los servicios públicos
    DESCARGAR: Guía Metodológica de Postulación

    Abril de 2024
    Período de evaluación y selección

    30 de abril de 2024
    Publicación resultados

     

  • DOCUMENTOS Y MATERIAL DE INTERÉS

    En esta sección, usted podrá acceder a la normativa y documentos relacionados con el Premio Anual por Excelencia Institucional.

    NORMATIVA LEGAL

    Ley Nº 19.882
    “De Nuevo Trato Laboral”, 23 de junio 2003, Artículo 6°.

     Ley Nº 20.212
    En su Art. 3° introduce modificaciones al Art. 6° de la Ley Nº 19.882, sobre Premio Anual por Excelencia Institucional.

    DOCUMENTOS

    Of. Ord. Nº110 de 05.03.2024
    Oficio de la DNSC que informa convocatoria al Premio Anual por Excelencia Institucional PAEI 2024.

    Guía Metodológica 2024
    Orientaciones para la adecuada postulación al Premio Anual por Excelencia Institucional PAEI 2024.

    Iniciativas de Excelencia PAEI 2023
    Documento con las iniciativas de excelencia presentadas en el proceso Premio 2023

  • PREGUNTAS FRECUENTES

    1. ¿Qué es el Premio Anual por Excelencia Institucional?

    El Premio Anual por Excelencia Institucional fue creado en el año 2003, mediante la ley Nº 19.882, conocida como “Ley de Nuevo Trato Laboral”. Inicialmente, se otorgaba a un (1) servicio, sin embargo, a partir del año 2008, con el objeto de incentivar el desempeño de funcionarios/as públicos, se amplía el otorgamiento del Premio a tres (3) instituciones que se destaquen por los resultados alcanzados en aspectos tales como gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios/as. Este reconocimiento se traduce en la entrega de un incentivo económico del 5% mensual a los funcionarios/as de los servicios públicos ganadores.

    2. ¿Quiénes pueden postular al proceso de evaluación para la obtención del Premio Anual por Excelencia Institucional 2024?

    Podrán participar los servicios públicos que:
    a. Sean beneficiarios de la asignación de modernización de la ley Nº 19.553, o de otros incentivos vinculados al desempeño Institucional, asociados al cumplimiento de Metas Anuales de Eficiencia Institucional, y que hayan alcanzado un grado de cumplimiento igual o superior al 100% de los objetivos anuales, fijados en su Programa de Mejoramiento de la Gestión o en las Metas de Eficiencia Institucional, según sea el caso, ambos para el año 2023. También podrán postular los servicios que, sin ser beneficiarios de la asignación de modernización de la ley Nº 19.553 ni de otros incentivos vinculados al desempeño Institucional, elaboren y obtengan un grado de cumplimiento del 100% de los objetivos anuales de Programas de Mejoramiento de la Gestión establecidos con la participación del Ministerio de Hacienda.

    b. Postulen a través de una plataforma web dispuesta para estos efectos por el Servicio Civil, la que permite hacer más eficiente y expedita la postulación de los servicios. Los servicios que cumplan con los requisitos para postular al Premio 2024, deberán indicar su intención de postular a la Dirección Nacional del Servicio Civil quien entregará claves de acceso para acceder y utilizar la plataforma para la postulación.

    3. ¿Cómo, dónde y cuándo los servicios deben presentar su postulación al Premio?

    La postulación al Premio Anual por Excelencia Institucional podrá realizarse hasta el día 1 de abril de 2024, a través de una plataforma web. Los servicios postulantes, además, deben indicar que han postulado al Premio en su versión 2024 y que han completado toda la información solicitada en la referida plataforma, adjuntando copia del comprobante de postulación emitido por el sistema.

    4. ¿Existe alguna guía para llenar el Formulario de Postulación?

    Sí. En el Centro de Documentación de esta página Web se encuentra la Guía Metodológica para preparar la postulación a la versión 2024 del Premio Anual por Excelencia Institucional.

    5. ¿Cuáles son los factores que se consideran al momento de evaluar el otorgamiento del Premio Anual por Excelencia Institucional 2024?

    Se consideran los siguientes criterios generales de evaluación:

    a) Eficiencia y Productividad. Considera la evaluación del avance obtenido en aquellas iniciativas de gestión implementadas por los Servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta la dotación del Servicio y su presupuesto anual.

    b) Calidad de Servicio. Considera la evaluación del avance en las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello, y la satisfacción de los usuarios finales.

    c) Gestión de Personas. Considera la evaluación de las iniciativas realizadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la Implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.

    6. ¿Cuál es el rol del Jurado del Premio?

    El jurado debe discernir entre las respectivas instituciones públicas participantes y debe proponer a la Dirección Nacional del Servicio Civil, los nombres de los tres (3) servicios públicos que obtendrán el Premio Anual por Excelencia Institucional 2024.

    7. ¿Cómo está constituido el Jurado que otorga el Premio anualmente?

    De acuerdo a la normativa reglamentaria que rige el proceso, el Jurado del Premio Anual por Excelencia Institucional será integrado por: Director/a Nacional del Servicio Civil, quien lo preside; Subsecretario/a de Hacienda; Subsecretario/a General de la Presidencia; Subsecretario/a del Trabajo; un representante de la entidad nacional que agrupe a las asociaciones de funcionarios de las instituciones participantes al premio que, según el número de afiliados posea mayor representatividad; y Subdirector/a de Desarrollo de las Personas de la DNSC, quien actúa como su Secretario/a Ejecutivo/a.

    8. ¿Cuáles fueron los resultados generales del proceso 2023?

    En el proceso PAEI 2023, postularon un total de 32 instituciones públicas, provenientes de 13 ministerios. Resultaron finalistas once instituciones: Defensoría Penal Pública; Fondo Nacional de Salud; Instituto de Previsión Social; Instituto de Seguridad Laboral; Instituto Nacional de Deportes de Chile; Instituto Nacional de Propiedad Industrial; Servicio de Cooperación Técnica; Servicio de Impuestos Internos; Servicio Nacional del Consumidor; Servicio de Tesorerías; y, Superintendencia de Pensiones. Los tres servicios ganadores, fueron: Fondo Nacional de Salud; Instituto de Seguridad Laboral; Servicio de Impuestos Internos.

  • HISTORIA

    Años 2003 y 2004

    La ley Nº 19.882 de Nuevo Trato Laboral, publicada en el Diario Oficial el 23 de junio de 2003, estableció en su artículo 6º la creación, a contar del año 2003, del Premio Anual por Excelencia Institucional, y a través de su artículo noveno transitorio otorgó el Premio Anual para los años 2003 y 2004 al Servicio de Registro Civil.


    Años 2005 y 2006

    El 26 de febrero de 2005, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nº 1.207 del Ministerio de Hacienda, que establece el Reglamento sobre el Premio Anual por Excelencia Institucional del artículo sexto de la ley  Nº 19.882.

    En marzo de 2005, la Dirección Nacional del Servicio Civil convocó a un Jurado, según lo establecido en el Reglamento del Premio, el cual después de utilizar un procedimiento de evaluación aplicado a todos los servicios públicos que habían alcanzado el 100% de cumplimiento de sus respectivos Programas de Mejoramiento de la Gestión del año 2004, propuso a la Directora del Nacional del Servicio Civil una nómina de servicios elegibles para recibir el Premio, obteniéndose como resultado de todo el proceso la Resolución Ex. Nº 157 de fecha 26 de abril de 2005, que otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional 2005 a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.  Igual procedimiento se aplica durante el año 2006, obteniéndose como servicio ganador para el Premio año 2006, nuevamente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.


    Año 2007

    Por Decreto Nº 88 de fecha 24 de enero de 2007, se establece nuevo reglamento sobre el Premio Anual por Excelencia Institucional, que incorpora el concepto de postulación por parte de los servicios  públicos al Premio, además de ampliar los criterios generales para la evaluación, quedando los siguientes:

    1. Cumplimiento de Compromisos Gubernamentales. 
    2. Gestión de Usuarios/as. 
    3. Gestión del Desarrollo de las Personas. 


    Efectuadas las invitaciones a participar, se recibió un total de 37 postulaciones de servicios públicos al Premio Anual por Excelencia Institucional 2007. Finalmente, el jurado propuso el nombre del servicio ganador a la Directora Nacional del Servicio Civil, quien otorgó en esta oportunidad el galardón al
    Servicio de Registro Civil e Identificación.

    En agosto de 2007 con la publicación de la Ley Nº 20.212, que modifica el artículo sexto de la ley Nº 19.882, se amplió la entrega del premio “para aquellas tres instituciones que, siendo beneficiarias de la asignación de modernización de la ley Nº 19.553, o de otros incentivos vinculados al desempeño institucional, se hayan destacado por los resultados alcanzados en su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.


    Año 2008

    A partir de la dictación de la Ley Nº 20.212, que modifica las leyes Nº 19.553, Nº 19.882, y otros cuerpos legales, con el objeto de incentivar el desempeño de funcionarios públicos, el otorgamiento del premio, a partir del año 2008, se realiza a tres (3) instituciones.

    Se reciben un total de 38 postulaciones de servicios públicos a la versión 2008 del Premio Anual por Excelencia Institucional y en cumplimiento a la normativa vigente, el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras a la Directora Nacional del Servicio Civil, quien otorgó en esta oportunidad el galardón al Servicio de Impuestos Internos, al Servicio de Cooperación Técnica y al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de la Araucanía


    Año 2009

    Por segundo año consecutivo, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Ingresan un total de 44 postulaciones de distintos servicios públicos, tanto nacionales como regionales y el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras a la Directora Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón al Fondo Nacional de Salud, a la Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo y a la Superintendencia de Salud.


    Año 2010

    Por tercer año consecutivo, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    A través de la plataforma dispuesta para los efectos, ingresan un total de 34 postulaciones de diversas instituciones públicas y el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras a la Directora Nacional del Servicio Civil (S), quien otorgó el galardón a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, al Servicio de Impuestos Internos y a la Superintendencia de Salud.


    Año 2011

    Con fecha abril de 2011, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Con un total de 31 postulaciones de diversas instituciones públicas y el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón al Instituto de Previsión Social, al Servicio Agrícola y Ganadero y al Servicio de Impuestos Internos.


    Año 2012

    Con fecha 30 de abril de 2012, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Con un total de 38 postulaciones de diversas instituciones públicas, el jurado propuso las tres instituciones ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón a la Corporación de Fomento de la Producción; al Fondo Nacional de Salud y al Servicio de Impuestos Internos.


    Año 2013

    Con fecha 29 de abril de 2013, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Se recibieron un total de 43 postulaciones de diversas instituciones públicas, y según lo estipula la norma reglamentaria, el jurado propuso las tres instituciones ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil y Presidente de dicha instancia, quien otorgó el galardón al  Fondo de Solidaridad e Inversión Social; al Instituto de Salud Pública de Chile y a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.


    Año 2014

    Con fecha 30 de abril de 2014, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Con un total de 28 postulaciones de diversas instituciones públicas, y según lo estipula la norma reglamentaria, el jurado propuso las tres instituciones ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil y Presidente de dicha instancia, quien otorgó el galardón al  Defensoría Penal Pública, el Instituto de Previsión Social, y el Servicio Agrícola y Ganadero.


    Año 2015

    Con fecha 30 de abril de 2015, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Un total de 33 instituciones públicas participaron en el proceso de postulación, y según lo estipula la norma reglamentaria, el jurado propuso las tres instituciones ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil y Presidente de dicha instancia, quien otorgó el galardón al Instituto de Previsión Social, al Parque Metropolitano de Santiago y al Servicio de Registro Civil e Identificación. 


    Año 2016

    Con fecha 27 de abril de 2016, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en los ámbitos de eficiencia y productividad, calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios y gestión de personas.

    Ingresan un total de 29 postulaciones de distintos servicios públicos, tanto nacionales como regionales y el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras al Directora Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón al Fondo Nacional de Salud, al Instituto de Previsión Social y al Instituto Nacional de Propiedad Industrial.


    Año 2017

    Con fecha 26 de abril de 2017, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Con un total de 25 postulaciones de diversas instituciones públicas y el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón al Servicio de Tesorerías, al Servicio Nacional del Consumidor y a la Subsecretaría de Educación


    Año 2018

    Con fecha abril de 2018, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Con un total de 22 postulaciones de diversas instituciones públicas y el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón al Instituto de Previsión Social, al Servicio de Cooperación Técnica y al Servicio de Impuestos Internos.


    Año 2019

    Con fecha 30 de abril de 2019, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Con un total de 19 postulaciones de diversas instituciones públicas, y según lo estipula la norma reglamentaria, el jurado propuso las tres instituciones ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil y Presidente de dicha instancia, quien otorgó el galardón al  Defensoría Penal Pública, el Fondo Nacional de Salud, y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

     

    Año 2020

    Con fecha 25 de noviembre de 2020 – luego de la postergación de la convocatoria atendida la crisis sanitaria producto del brote de COVID 19 – se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Con un total de 26 postulaciones de diversas instituciones públicas y el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón al Instituto Nacional de Propiedad Industrial, al Servicio de Cooperación Técnica y al Servicio Nacional del Consumidor.

     

    Año 2021

    Con fecha 19 de julio de 2021, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en los ámbitos de eficiencia y
    productividad, calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios y gestión de
    personas.

    Ingresan un total de 36 postulaciones de distintos servicios públicos, tanto nacionales como regionales y el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras al Directora Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón a la Agencia de la Calidad de la Educación, a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud y a la Superintendencia de Pensiones.

     

    Año 2022

    Con fecha 24 de noviembre de 2022, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    Con un total de 26 postulaciones de diversas instituciones públicas, y según lo estipula la norma reglamentaria, el jurado propuso las tres instituciones ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil y Presidente de dicha instancia, quien otorgó el galardón al Instituto de Previsión Social, a la Junta Nacional de Jardines Infantiles; y, al Servicio de Registro Civil e Identificación.

     

    Año 2023

    Por vigésimo primer año consecutivo, se otorga el Premio Anual por Excelencia Institucional a tres (3) instituciones destacadas por su excelencia institucional, en términos de los resultados de su gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios.

    A través de la plataforma dispuesta para los efectos, ingresan un total de 32 postulaciones de diversas instituciones públicas y el jurado propuso los nombres de las tres instituciones públicas ganadoras al Director Nacional del Servicio Civil, quien otorgó el galardón al Fondo Nacional de Salud, al Instituto de Seguridad Laboral y, al Servicio de Impuestos Internos.